Piden que en operativo “tipo serrucho” rija estricto control

Voceros de asociaciones de empresarios coincidieron en destacar la importancia de que las medidas de salud tipo “serrucho” sean acompañadas de un estricto control y sanción a gente que incumpla, ya que caso contrario no se lograría contener los contagios ni avanzar hacia la reactivación económica.

Las tiendas de los centros comerciales aplican protocolos sanitarios para disminuir posibilidades de contagios del coronavirus.
Las tiendas de los centros comerciales aplican protocolos sanitarios para disminuir posibilidades de contagios del coronavirus.Archivo, ABC Color

El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, dijo a ABC que urge la aplicación de control del cumplimiento estricto de las medidas para evitar contagios del coronavirus, con agentes policiales, fiscales e incluso fuerzas militares. “El estricto control no existe, eso se vio en Semana Santa, las tiendas abrieron, la gente salió y se vendía bebidas alcohólicas, salvo algunas barreras puntuales, que las personas sabían donde estaban y la evitaban”, comentó.

Lamentó que recién ahora se establezca la cuarentena obligatoria a la gente que viene de Brasil, disposición que debió aplicarse antes, considerando que mucha gente vacacionó en el vecino país y luego volvió, exponiendo a contagios de las cepas que circulan allá. “Es decir, seguimos apagando incendios. No somos capaces de comprar los carros hidrantes antes por si ocurra el incendio para sofocarlo”, opinó.

Criticó diciendo que la falta de un contención de la crisis sanitaria tiene impacto directo a la economía, sobre todo en la operatividad de las mipymes, puesto que es el sector más vulnerable.

Por su parte, el titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, se refirió a la incertidumbre que genera el operativo “serrucho”, considerando que desde el 13 de abril se desconocen cuáles serían las medidas aplicadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. “La situación es muy difícil, la incertidumbre es el enemigo número uno de la economía”, recalcó.

El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Cajes, apuntó a la necesidad de una reforma de la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) teniendo en cuenta que la atención que hoy brinda evidencia la pésima administración. “Proponemos un cambio de gobernanza que consiste que en cada sector interesado y afectado sea representado por un director que gestione de forma diligente y con gran probidad las cuestiones de importancia del sector que representa. Es decir, tener un directorio con gerentes diligentes, profesionales e íntegros quienes representen a cada sector y sus intereses”, manifestó.