Sputnik V: “Siendo optimistas”, proceso estimado de producción en Paraguay sería de 6 meses

Osvaldo Formento, gerente general de Laboratorios Lasca, refirió que, “siendo optimistas”, en al menos 6 meses se concluiría la producción de vacunas rusas Sputnik V en laboratorios paraguayos. No obstante, afirmó que se debe realizar un “intercambio técnico” para precisar los plazos y la inversión requerida para el proyecto. Además, enfatizó que, si bien sería importante el desarrollo de las dosis, el Gobierno debe insistir en las gestiones para adquirir más inoculadores.

Durante el primer semestre del año, Rusia planea producir 88 millones de dosis de vacunas antiCOVID, de las que 83 millones son Sputnik V.
Durante el primer semestre del año, Rusia planea producir 88 millones de dosis de vacunas antiCOVID, de las que 83 millones son Sputnik V.

El asesor presidencial Federico González anunció ayer que acercó al Ministerio de Salud Pública una propuesta del Gobierno ruso de que Paraguay produzca las vacunas Sputnik V, tal como ocurre en otros países. Esta mañana, en conversación con ABC Cardinal, el gerente de Laboratorios Lasca refirió que el período estimado “más optimista” para la producción de estas dosis es de al menos 6 meses.

Lea más: Paraguay podría ser productor de vacunas

Agregó que la transferencia tecnológica que requiere el proyecto es un proceso que lleva su tiempo y es medianamente prolongado. Asimismo, indicó existen otros factores que influyen, como la técnica aplicada para la elaboración.

“Para que hagan esta transferencia lleva meses. No te puedo decir cuánto (tiempo) exactamente. Depende de las técnicas de fabricación y de las validaciones. Fabricar medicamentos es complejo y, por lo tanto, estamos ante una posibilidad que técnicamente tiene que ser resuelta”, comentó.

Lea más: Sector privado no descarta producir las vacunas rusas, pero señala que se debe analizar el “nivel de complejidad”

Igualmente, Formento indicó que para conocer la inversión requerida para el proyecto es necesario el intercambio técnico con los productores rusos. En ese sentido, comentó que realizaron las comunicaciones con el país europeo por iniciativa propia, pero considera “importante” un apoyo del Gobierno en las gestiones.

En otro momento, refirió que, si bien que sería “muy importante” que en nuestro país se produzcan las vacunas contra el nuevo coronavirus, el Gobierno debe seguir en la búsqueda de las dosis en el mercado internacional. “Sabemos que lo del COVID-19 no va a terminar en el 2021 y poder tener la fabricación en una empresa del Paraguay es muy importante, pero lo que tenemos que seguir haciendo es buscar las vacunas para inmunizar rápidamente y traer las vacunas terminadas. En el corto plazo es seguir buscando vacunas; en el mediano y largo, poder fabricarlas”, sostuvo.

Lea más: Este 8 de abril llegan 10.000 dosis de Sputnik V, anuncian

Ayer, desde otro grupo empresarial señalaron que están en condiciones de fraccionar y envasar los biológicos rusos; es decir, desarrollar la parte final de la producción. Así también, refirieron que, en ese caso, en unos 4 meses estarían preparados para distribuir las dosis.

Vacunas rusas

El Gobierno paraguayo adquirió 1.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V del Fondo Ruso de Desarrollo. Hasta el momento, solamente 4.000 dosis llegaron al Paraguay y se espera un segundo lote para esta semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD