Subsidio a fronterizos: acreditaciones podrían arrancar la próxima semana

El viceministro de Economía, Iván Haas, anunció que la próxima semana podrían arrancar las acreditaciones de subsidios a comerciantes y trabajadores de frontera con Argentina. Refirió también que está previsto realizar dos pagos a alrededor de 43.000 personas. No obstante, aclaró que se pueden dar más abonos y ampliar la lista de beneficiarios.

Negocios cerrados por la pandemia de coronavirus en Nanawa, en la frontera entre Paraguay y Argentina.
Negocios cerrados por la pandemia de coronavirus en Nanawa, en la frontera entre Paraguay y Argentina.NORBERTO DUARTE

Cargando...

Desde hoy está habilitada la aplicación Pytyvõ, por la cual podrán inscribirse los comerciantes de frontera para acceder al cobro del subsidio. El viceministro detalló que los pagos serán del 50% del salario mínimo para trabajadores formales y de G. 500.000 para informales.

“La idea es poder dar un apoyo económico tanto a formales e informales. Cuando hablamos del sector formal es importante mencionar que nos referimos a personas físicas o empresas unipersonales que emitan facturas. En cuanto a los informales, son aquellos que no están inscriptos en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, declaró.

Lea más: Comerciantes de frontera finalmente cobrarán subsidios

Anunció que la próxima semana o, a más tardar, en 15 días podría arrancar el proceso de acreditaciones. Al mismo tiempo, solicitó a los trabajadores que no son de estas localidades que no se registren en la app para evitar colapsar el sistema informático.

“Estos beneficios son para los de estas ciudades, así que pido a las personas que no son de estas zonas que no se inscriban, porque corremos el riesgo de que empiece a colapsar el sistema. Además, hacemos cruzamiento de datos, tenemos forma de detectar dónde residen y no van a terminar cobrando, por lo que lo único que van a hacer es afectar a los posibles beneficiarios”, manifestó.

El viceministro también refirió que, en principio, tienen previsto realizar dos pagos de subsidios a unas 43.000 personas. No obstante, comentó que podría otorgarse más acreditaciones y ampliarse la lista de beneficiarios, dependiendo de la cantidad de beneficiarios en esta etapa y teniendo en cuenta el fondo destinado, que es de US$ 10.000.000.

“Podemos hacer hasta 6 pagos de acuerdo a la ley, pero depende de la disponibilidad presupuestaria. Acá tenemos un techo de US$ 10.000.000. Vamos a saber cuántos pagos vamos a hacer cuando se termine el período de catastro. Nuestras estimaciones iniciales hablan de unos potenciales beneficiarios de 43.000 personas: 19.000 formales y 24.000 informales”, sostuvo.

Lea más: Hacienda habilita hoy el registro para beneficiarios del subsidio de frontera

Haas precisó que están excluidas del beneficio las personas que estén recibiendo un subsidio del Gobierno o la compensación económica del IPS. Aclaró y enfatizó que la ayuda está dirigida a empresas con personal no tan amplio.

Asimismo, indicó que se estableció que solamente se otorgará dos subsidios por familia. Explicó que dicho límite responde a la búsqueda de intentar ampliar al máximo la lista de beneficiarios.

Agregó que las personas que no cuenten con un teléfono móvil podrán inscribirse a través de la aplicación de otro usuario. El funcionario del Ministerio de Hacienda aclaró que Pytyvõ solo está disponible para los sistemas operativos Android.

En otro momento, el viceministro puntualizó que solamente los trámites y las instrucciones se realizan vía aplicación. En ese sentido, pidió descartar las llamadas de supuestos funcionarios de Hacienda.

“Todas las instrucciones se hacen vía la app, que se sigue llamando Pytyvo, pero al abrir ya dice ‘subsidio de frontera’. Nadie va a llamar pidiendo datos ni tampoco ningún gestor irá a llevar planillas”, expresó.

Lea más: Comerciantes de Nanawa, angustiados por la nula venta

Ciudades establecidas

Se podrán inscribir los comerciantes formales e informales pertenecientes a las siguientes ciudades: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá y Cerrito. Así también, son potenciales beneficiarios los de General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El sistema de inscripción se realiza de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad. Hoy se pueden registrar los que tengan documentos que finalicen de 0 a 4; mañana, de 5 a 9, y desde el sábado no existe el régimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...