Comerciantes de Nanawa, angustiados por la nula venta

El comercio en la ciudad de Nanawa, fronteriza con Clorinda, es prácticamente nulo por la falta de clientes a causa del bloqueo del paso. Los vendedores de la zona aguardan por la resolución con respecto al subsidio, aunque la asistencia no represente una mejora económica para el sector.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TU7DRPQ6URF7HAMEOUFOOUASQU.jpeg
Foto Gentileza

Cargando...

Comerciantes de la frontera con Argentina, en la ciudad de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, están desesperados por la caída de la ventas a causa del bloque del paso en la zona a causa de la pandemia de COVID-19, informó el periodista de ABC Sergio Valdez.

Los locales de la zona, que antes de la pandemia era un centro comercial muy importante, se encuentran en su mayoría cerrados. Algunos propietarios decidieron rematar sus productos para intentar obtener algunos ingresos.

El bloqueo de sus fronteras por parte del gobierno de Argentina resultó un golpe económico importante para el sector comercial de Nanawa y, a la vez, de Clorinda. Así como los paraguayos no pueden acceder al territorio del vecino país, tampoco los argentinos pueden ingresar a nuestro país para realizar sus respectivas compras.

Lea más: Ministro de Hacienda dice que no hay dinero para subsidio a comerciantes fronterizos

Algunos comerciantes incluso se dedican a la venta de combustibles. Ofrecen un litro del líquido -de dudosa procedencia- a G. 5.000.

Según los pobladores, el bloqueo también incide en el crecimiento demográfico de nuestro país, pues ya no pueden acceder al sistema sanitario del vecino país para el parto de sus hijos.

Por otra parte, los vendedores aguardan la resolución del Congreso con respecto al proyecto que pretende brindar una asistencia económica -de G. 1.000.000 mensuales- a los que se dedican al comercio de frontera con Argentina. No obstante, indicaron que dicho subsidio, si bien sería una ayuda, no representaría una mejora económica para el sector.

Lea más: Piden no tocar recursos del IPS para cubrir subsidios a los comerciantes

Subsidio no tendría financiación

Cabe destacar que desde el Ministerio de Hacienda señalaron que el proyecto de asistencia para los comerciantes fronterizos no cuenta con un recurso estatal para su financiación, pues todos los fondos de emergencia ya fueron asignados. El monto que sería utilizado para este gasto es de US$ 10.000.000.

La iniciativa legal fue aprobada con modificación por el Senado –agregaron más ciudades-, por lo que retornó a la otra Cámara, que es la proponente. Desde Diputados ya solicitaron tratar el proyecto debido a la urgencia de los comerciantes de las fronteras con Argentina.

Lea más: Solicitan sesión extra de Diputados para tratar subsidio a comerciantes

El Instituto de Previsión Social (IPS) recibió un fondo en concepto de una deuda que tenía con el Estado, que pudo ser otorgado en el marco de la Ley de Emergencia. Este recurso pretende ser utilizado para la financiación de la asistencia a los comerciantes de frontera; sin embargo, desde la Previsional y el Ministerio de Trabajo solicitaron no tocar este saldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...