Cancelaron la licitación del puente para ahorrar, alegan

La cancelación de la licitación de uno de los lotes del acceso al segundo puente con Brasil, concretamente la convocatoria para la construcción de un puente de US$ 50 millones sobre el río Monday, se dio porque se busca “ahorrar” con otra solución más económica, informó ayer el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Hugo Arce.

Trazado de lo que será el acceso al segundo puente con Brasil, que prevé la construcción de 30 km de carretera, además de un puente sobre el río Monday.
Trazado de lo que será el acceso al segundo puente con Brasil, que prevé la construcción de 30 km de carretera, además de un puente sobre el río Monday.Archivo, ABC Color

Resaltó que con el “ahorro” que se busca pretenden construir otras obras en la zona de influencia del segundo puente con Brasil, cuya construcción sigue avanzando con financiamiento de Itaipú.

El proyecto previsto consistía en la construcción de un “puente arco”, que es más complejo y costoso, según señaló, y además resaltó que hay pocas empresas en el país que tienen la experiencia para construir este tipo de infraestructura. Justamente manifestó que se busca una mayor participación de empresas en la licitación y que los cambios fueron solicitados por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Empero, indicó que todavía no saben la solución planteada respecto al “puente arco” y el costo que tendrá. Asimismo, resaltó que en un mes aproximadamente estarán lanzando una nueva licitación.

Llama la atención que la cartera de Estado haya “pillado” las falencias del plan licitado luego de observaciones realizadas por los oferentes interesados y que habiendo opciones más económicas hayan optado por una más cara. Se verá más adelante si realmente habrá un ahorro en el nuevo llamado que será lanzado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD