Desde julio implementarán certificación de biomasa

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Comunicaciones (MOPC) informó que el 1 de julio de este año se iniciará la implementación del Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB).

Según lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 4056/2015, el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, en coordinación con el Instituto Forestal Nacional, la Secretaría del Ambiente –hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible– y el Ministerio de Industria y Comercio, establecerá los regímenes de Certificación, Control y Promoción del uso de bioenergía que garanticen la sostenibilidad de estos recursos energéticos renovables en nuestro país.

El PNCB iniciará su implementación el 1 de julio de 2021 y la contabilización del uso de biomasa certificada por parte de las industrias arrancará dicha fecha.

El primer ciclo de contabilización tiene fecha de cierre el 30 de junio del 2022. “Con esta medida, las industrias tendrán la posibilidad de incorporar el uso de biomasa certificada, en sus procesos productivos, durante el periodo de un año con el objeto de cumplir la meta del treinta por ciento (30%) prevista para el primer ciclo conforme el Decreto N° 4056/2015”, indican.

El Comité de Certificación de Biomasa (CCB) será la instancia rectora del PNCB y la encargada de poner en vigencia todos los protocolos de certificación.

A las empresas o particulares que posean plantaciones o manejen bosques nativos y que deseen certificar bajo el esquema del PNCB, para que tenga biomasa certificada al sector industrial consumidor, se les informará cuándo podrán iniciar los trámites para la certificación de sus bosques. El inicio de este trámite estará supeditado a la acreditación de los organismos de inspección por parte del ONA. Para más información respecto de este tema, sugieren dirigirse a la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía al correo secretaria.dea@ssme.gov.py o vía telefónica (021) 670-956.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD