Presentan al Congreso proyecto de ley que agiliza compra de medicamentos de Clorinda

El proyecto de ley que establece mecanismos excepcionales y de aplicación transitoria para que los organismos y entidades del Estado, personas jurídicas y físicas puedan adquirir medicamentos o importarlos de la Argentina con la premura que requieren los pacientes internados por covid. El documento ingresó hoy a la Cámara de Diputados en propias manos por su impulsor, el sociólogo Nicolás Chase.

Son nuevos derechos para importar entre 10 y 15 medicamentos que se establecerán con nombres genéricos en la reglamentación, explicó Chase.
Son nuevos derechos para importar entre 10 y 15 medicamentos que se establecerán con nombres genéricos en la reglamentación, explicó Chase.Gentileza

Cargando...

Ayer Nicolás Chase, concejal durante el 2001 hasta el 2010, sociólogo de profesión, se reunió con el vicepresidente Hugo Velázquez, por ser el enlace con el Congreso, para exponer el proyecto de ley de compra temporal de medicamentos e insumos de Clorinda y otros puntos fronterizos para el tratamiento del covid-19. La intención es que los trámites sean mínimos y no se recarguen los precios.

Por recomendación del vicepresidente, Chase trasladó hoy su proyecto hasta el Congreso donde le dio mesa de entrada. De aprobarse esta ley, el Estado podrá comprar en forma directa, realizar importaciones en especial de Argentina, también habilita a parientes y amigos de los pacientes a realizar una microimportación para obtener los remedios que requieren. “Con un poder simple, receta y cédula, se puede comprar de la frontera y se presenta en la aduana donde muestra la factura de compra que habilita con un trámite simplificado”, detalló.

También incluyen reactivos, y equipos o productos de uso médico necesarios para la prevención, el tratamiento y la curación de las enfermedades causadas por el Sars-Cov-2.

Es una forma de allanar el camino a los laboratorios, importadores de farmacéuticas para que puedan gozar de los mismos beneficios. Son nuevos derechos para importar entre 10 y 15 medicamentos que se establecerán con nombres genéricos en la reglamentación, explicó Chase, que preparó esta presentación con un grupo de amigos juristas.

Según el impulsor de esta ley, el vicepresidente se comprometió a dar un seguimiento, y aclaró además que pidió que vaya a Comisión por si algo se puede mejorar. “El espíritu de esta ley es que el ciudadano pueda adquirir medicamentos de forma rápida, expeditiva y legal, que el Estado pueda comprar de la Argentina y salir del esquema impuesto por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, acortándose el tiempo de 90 días a no más de 8 días. Queremos que las farmacias puedan gozar de los mismos derechos de comprar de Argentina y que se libere de todo gravamen, y que se cobre medio por ciento de la factura declarada”, precisó.

La lista de 10 a 15 medicamentos, desde luego la hará el Ministerio de Salud, confió el proyectista, quien regresará al Congreso el lunes a las 8:00, ya que hoy por ser viernes ya no encontró a los parlamentarios que habían vuelto a sus departamentos.

“Es una herramienta legal para que cuando el paciente enfermo no puede satisfacer sus necesidades porque no tiene el sector privado o es caro el medicamento, en forma legalizada pueda traer de Clorinda u otros puntos fronterizos”, finalizó Chase.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...