Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó que desde el 1 de marzo hasta ayer 2.514 personas salieron del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Señaló que es probable que la mayoría viaje para “probar suerte” con la vacuna antiCOVID, pero aclaró que no en todos los estados se está inmunizando a los extranjeros, por lo cual no se puede ofrecer paquetes de viajes para el “turismo de vacunas”.

Paraguayos y extranjeros en el Silvio Pettirossi, embarcando con destino a Estados Unidos.
Paraguayos y extranjeros en el Silvio Pettirossi, embarcando con destino a Estados Unidos.

Cargando...

Arriola señaló que hace 4 meses, cuando se habilitaron los vuelos a Estados Unidos después de muchos meses sin operar por la pandemia, se registraban vuelos con entre 70 y 80 personas. Sin embargo, ese número se ha duplicado desde marzo y hoy los aviones van “totalmente repletos”.

Dijo que, según el último dato, entre el 1 de marzo y ayer, 11 de abril, 2.514 paraguayos y extranjeros residentes en el país viajaron a dicho país norteamericano. “Son vuelos totalmente repletos para la salida y vuelven de la misma manera. Ese fenómeno se da probablemente por las vacunas. Si tienen posibilidad de hacerlo, no están haciendo nada ilegal, pero no se puede hablar de ‘turismo de vacunas’. Nadie puede asegurar la vacunación porque cada estado tiene ciertas normas para poder vacunarse”, puntualizó.

Indicó que prácticamente la mayoría va “para probar suerte”, pero unos se aplican la primera dosis, regresan a Paraguay y luego vuelven para la segunda aplicación a los 15 días. Señaló que son pocos los estados que vacunan a los extranjeros, pero los hay. “Tengo entendido que hay ciertos estados donde uno va y se vacuna, pero no es así en la mayoría de los estados”, enfatizó.

El comúnmente conocido como “turismo de vacunas” aumentó desde que Estados Unidos empezó a ampliar la inmunización a la población en general, teniendo en cuenta que en el país apenas el fin de semana empezaron a vacunar a los adultos mayores de 80 años, de los hogares y censados, pero sin habilitar aún el agendamiento.

Algunos estados como Washington, Illinois y Texas están vacunando extranjeros que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, por lo cual personas de alto poder económico optan por viajar y “pescar” por las vacunas, aunque algunos ya buscan agendarlas con anticipación.

Por otra parte, recordó que los vuelos con Argentina hoy están restringidos y muchos tuvieron que ser reprogramados, puesto que el Gobierno del país vecino está tratando de recibir la menor cantidad posible de pasajeros.

También reiteró que hoy solo se puede ingresar por motivos de urgencia o de salud, cumpliendo varios requisitos como permisos especiales, seguros médicos y declaraciones juradas.

Así también, dijo que la cantidad de personas que va a Brasil disminuyó en los últimos días y el fin de semana solo 72 cruzaron las fronteras terrestres, mientras que en la Semana Santa -hasta el 4 de abril- se registró el viaje de 601 paraguayos. Recordó que el protocolo vigente para dicho país exige test negativo y una cuarentena de 7 días.

El cumplimiento de la cuarentena debe ser controlada por los agentes policiales de las comisarías locales, lo cual muchas personas consideraron como poco eficiente, debido a la cantidad de trabajo con la que cuenta actualmente dicha institución para el cumplimiento de las restricciones vigentes.

Finalmente, también contó que hoy uno de los principales destinos actualmente, después de Estados Unidos, es México. Señaló que eso se debe principalmente a que en ese país no se exigen test negativos ni aislamiento preventivo, lo cual lo convirtió en un destino turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...