FEP emplaza por 48 horas a ministro de Educación para suspensión de clases presenciales en todo el país

La Federación de Educadores del Paraguay envió esta mañana un telegrama colacionado al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, emplazándolo por 48 horas para que las clases presenciales se suspendan en todo el país. Es por el aumento de casos de COVID-19 entre docentes. Afirman que más de 100 fallecieron. La OTEP-SN y el Sinadi también exigen educación netamente a distancia

Afiliados a la Otep-Sn piden la suspensión de las clases presenciales esta mañana, en una manifestación frente a la sede del MEC, en el microcentro de Asunción.
Afiliados a la Otep-Sn piden la suspensión de las clases presenciales esta mañana, en una manifestación frente a la sede del MEC, en el microcentro de Asunción.Diego Peralbo

Cargando...

“Hemos enviado una intimación al ministro de Educación a través de un telegrama colacionado para la suspensión de clases presenciales en un plazo perentorio de 48 horas; caso contrario, le responsabilizamos al ministro de la pérdida de las vidas de los docentes y nos reservamos el derecho de accionar legal y gremialmente”, señaló Silvio Piris, presidente de la FEP.

El telegrama fue enviado vía Copaco y llegará al Ministerio de Educación (MEC) recién entre mañana a la tarde y el miércoles, aseveró Piris.

Esta mañana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo a ABC Cardinal que por prudencia recomiendan la suspensión de clases presenciales en zonas rojas, pero que no se puede tomar una misma decisión en todo el país. “No vemos un alto nivel de contagio en las aulas ni vemos que sea prudente que se tome una decisión que sea idéntica para realidades que son distintas”, afirmó.

Silvio Piris dijo que “el ministro de Educación vive en un termo, entonces. Cómo sabe dónde se contagiaron los docentes, cuál es el criterio científico que él utiliza para decir que en las aulas no se contagian, si ya tenemos decesos de chicos de menos de 20 años edad y bastantes decesos entre 20 y 40 años”.

El presidente de la FEP coincide con la Organización de Trabajadores de la Educación–Sindicato Nacional (OTEP–SN) y con el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) en que los docentes fallecidos superan los 100.

Aunque muchos de los maestros fallecidos estaban ya jubilados, afirma Piris que otros estaban trabajando en aula y “muchísimos tenemos además que están contagiados de COVID-19”. Dijo que el ministro de Educación debería tener los datos exactos al respecto.

El sindicalista dijo que Brunetti “tiene un doble discurso, porque te recomienda no dar clases presenciales, pero no las quiere suspender”.

“Ahora no le estamos pidiendo. Lo estamos intimando a que en un plazo perentorio de 48 horas saque una resolución suspendiendo temporalmente las clases presenciales. En caso que no lo haga, le responsabilizamos de las muertes de los docentes y de las movilizaciones que estamos analizando con varios gremios”, advirtió el dirigente gremial.

Piris indicó que con la Unión Nacional de Educadores (UNE) están estudiando medidas a tomar y que están dispuestos a hacer huelga de hambre frente al MEC de ser necesario.

Pese a que el Ministerio de Educación está delegando a los comités de riesgo de las escuelas y colegios, la responsabilidad de pasar o no de la presencialidad a la educación netamente a distancia, Piris dijo que “queremos que el ministro tome la determinación porque los comités de riesgo son presionados por los supervisores y aunque haya un alto nivel de contagio, por eso igual están decidiendo las clases híbridas”.

Movilización frente al MEC

Esta mañana, miembros de la OTEP–SN se movilizaron frente al MEC exigiendo la suspensión de las clases presenciales y la declaración de una emergencia educativa para la liberación de un presupuesto que permita poner las instituciones educativas en condiciones edilicias y acordes al protocolo sanitario.

Este mediodía, el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentará una nota en el mismo sentido, anunció su presidente, Miguel Marecos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...