24 de junio de 2026

La OTEP-SN cumple 40 años de trayectoria con una masiva movilización frente al Ministerio de Educación, donde docentes exigen un debate nacional sobre el modelo educativo y denuncian la falta de presupuesto para infraestructura escolar.

Docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) se concentran este lunes en inmediaciones del Congreso, donde se desarrolla una reunión informativa, convocada por el presidente Basilio “Bachi” Núñez en la víspera del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción.

SAN PEDRO. La movilización docente desarrollada en el departamento de San Pedro culminó este martes con un alto nivel de acatamiento y bloqueos intermitentes de rutas. Los gremios del sector educativo se unieron por primera vez en una causa común.

Más de mil de docentes protagonizaron este viernes una movilización en las ciudades de Villarrica y Borja, exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Gobierno Central mayores recursos presupuestarios, cumplimiento de los compromisos asumidos con el sector y mejoras estructurales en el sistema educativo público.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional se manifestó esta mañana frente al Ministerio de Educación para exigir mejores condiciones laborales para los maestros. Otro de los temas tiene que ver con el pedido de mayor inversión para las escuelas antes de apuntar a cerrarlas. Además, se refirieron al sistema jubilatorio, el cual les exigiría más años de servicio.

Gremios de docentes y de estudiantes, cuestionan al Gobierno su plan de cerrar escuelas públicas con menos de 50 alumnos y utilizar dinero del Fondo de Alimentación Escolar para comprar o tercerizar el transporte escolar que traslade a los niños afectados a centros educativos de mayor envergadura. Ayer debió tratarse la modificación de la Ley del Fonae en el Senado, pero la sesión se levantó.