Junta Municipal de Encarnación aprueba compra de respirador

La Junta Municipal de Encarnación aprobó hoy, en sesión extraordinaria, la compra de un respirador para la ambulancia con unidad de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Municipal. El presupuesto aprobado oscila entre los G. 85 y G. 100 millones.

Esta es la ambulancia de unidad de terapia intensiva (UTI) a la que se destinará el respirador.
Esta es la ambulancia de unidad de terapia intensiva (UTI) a la que se destinará el respirador.Juan Augusto Roa

Cargando...

Se optó por el equipo más útil, tal vez no es el más barato, pero es el que se emplea en las unidades de terapia del Servicio de Emergencias Médicas (SEME), el IPS, y el Hospital Regional, y lo más importante es que hay en existencia en el mercado y es de entrega inmediata, sostuvo el concejal Andrés Morel (ANR), de la Comisión de Legislación y Presupuesto.

Las opciones giran en torno a tres presupuestos, uno de ellos de 45.000 dólares americanos, y dispositivo eficaz hasta en helicópteros, pero que actualmente no existe en el mercado, y la empresa proveedora no tiene fecha de entrega. Otra opción es un equipo de fabricación brasileña, de 7.000 dólares, y la tercera opción es la de 15.000 dólares.

La semana pasada se había generado una polémica debido a que la Junta Municipal había cuestionado la forma de presentación del pedido de autorización para la compra del dispositivo con el cual dotar a la ambulancia de HPM.

Precisamente el concejal Morel había cuestionado algunos puntos de la solicitud, por lo que pidió más tiempo para hacer las averiguaciones pertinentes antes de aprobar. Según dijo, el equipo pedido primariamente por la dirección médica del pediátrico, un respirador de la marca Hamilton T1, de origen suizo, es el mejor, pero no existe en el mercado actualmente, y tampoco existe una fecha cierta para que esté disponible, porque está agotado en todo el mundo.

Se optó por un equipo de igual eficacia, más barato, y disponible en el mercado, acotó.

Asimismo, informó el concejal que en la sesión ordinaria de miércoles se tratará la adquisición de una ambulancia con unidad de terapia intensiva (UTI) para el hospital municipal. Con el ahorro del respirador incluso es posible que se compren dos ambulancias, señaló el edil. Esto se resolverá en la próxima sesión, el miércoles, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...