Vacunas: el sábado se habilitará la inscripción para los mayores de 80 años

Teniendo en cuenta la aprobación de la vacuna Covaxin, esta semana se estaría terminando la inmunización del personal de blanco, según lo confirmó Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud. Por ello, ya desde el sábado se estará habilitando la plataforma de inscripción para los mayores de 80 años, aunque aclaró que los primeros en recibir las dosis serán aquellos que están en los albergues.

Una adulta mayor recibe la vacuna contra el COVID-19 en México. (Imagen ilustrativa).
Una adulta mayor recibe la vacuna contra el COVID-19 en México. (Imagen ilustrativa).

El viceministro de Atención Integral indicó que esta mañana Dinavisa otorgará el registro sanitario de las vacunas antiCOVID producidas por la India, Covaxin, por lo cual mañana se iniciará la distribución en todas las regiones sanitarias. Indicó que esperan culminar la inmunización de todo el personal de blanco de primera línea entre el jueves y el viernes.

En consecuencia, el sábado la plataforma de inscripción ya estará habilitada para los mayores de 80 años, que -según el calendario- es el segundo grupo prioritario. No obstante, aclaró que el Programa Ampliado de Inmunización se encargará de repartir las primeras dosis a los adultos mayores que se encuentran en los albergues y hogares de ancianos.

Así también, luego de culminar la inmunización de esa población, se irán habilitando las inscripciones para los mayores de 70 y luego para los de 60, paulatinamente; es decir, los adultos mayores y familiares deberán estar atentos a las informaciones para saber cuándo agendarse.

Martínez aseguró que se rediseñó la plataforma para que sea mucho más “amigable”, solucionando así los problemas detectados durante la primera etapa de la vacunación.

Señaló también que son 50.000 los funcionarios de blanco que deben inmunizarse en esta primera etapa. Sin embargo, aclaró que aproximadamente un 5% optó por no recibir la vacuna. “Al tener la planilla vemos que un grupo de gente no se inscribió (...) Se hace el llamado y ellos dicen que van a esperar un poco más a que haya mayor evidencia. Y se entiende y se respeta”, agregó, recalcando así que la vacunación es voluntaria.

Por otra parte, recordó que -según las propias firmas fabricantes de las vacunas- recién después de recibir las dos dosis la inmunización alcanza aproximadamente un 80% o 90% de efectividad, dependiendo de cada biológico.

Todavía sin fecha de llegada

Sobre la llegada de más vacunas, aseguró que constantemente siguen negociando con todas las productoras y tienen varias promesas, pero no quiso dar fechas posibles de ninguna debido a la falta de seguridad. Por ejemplo, mencionó que hay un “compromiso fuerte” del Gobierno de Rusia de que lo antes posible enviarán las dosis compradas por Paraguay.

“Esperamos con ansiedad porque queremos inmunizar a todo el personal de blanco y al administrativo (de primera línea) para pasar a la otra etapa”, resaltó.

En cuanto a las intenciones del sector privado para la importación, dijo que constantemente también están conversando, pero la postura de las productoras sigue siendo la de negociar directamente “de Gobierno a Gobierno”.

En lo que respecta las dosis de AstraZeneca, recalcó que no quieren dar falsas expectativas, pero tienen la esperanza de que pronto llegará un “buen lote de vacunas”.

Cabe recordar que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) comunicó que ya dio el visto bueno al uso limitado de emergencia de las vacunas Covaxin, cuyas primeras 100.000 dosis fueron donadas por el Gobierno de India días atrás y se encuentran almacenadas y aguardando la última aprobación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Según los datos oficiales, de los 75.487 profesionales de la salud registrados para recibir la dosis, Salud Pública ya procedió a la vacunación de 45.014 de ellos.

El Gobierno de India prometió otro donativo de 100.000 dosis y el Gobierno nacional anunció que, una vez que se consiga la aprobación de todas las altas autoridades sanitarias, gestionaría la compra inmediata de 2 millones de dosis de Covaxin, por lo cual ese podría ser el primer lote grande de vacunas para el país.

Así también, la Organización Panamericana de la Salud prometió enviar otro cargamento de las vacunas adquiridas a través del Mecanismo Covax para finales del mes de abril y principios de mayo.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05