Pobladores de Cumbarity, Villeta, se levantan en contra de los invasores

Toda la comunidad de la compañía Cumbarity de Villeta se levanta contra las personas que invadieron unas 12 hectáreas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Exige el desalojo para que lugareños sin techo ocupen el predio.

Las    carpas instaladas    por presuntos sintechos en predio del Ministerio de Desarrollo Social. Los    lugareños dicen que son violentos y exigen que sean desalojados.
Las carpas instaladas por presuntos sintechos en predio del Ministerio de Desarrollo Social. Los lugareños dicen que son violentos y exigen que sean desalojados.

VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Los lugareños denunciaron que los invasores tienen una actitud belicosa, además que coincidentemente desde la ocupación ilegal son víctimas de constantes robos domiciliarios. Hasta gallinas desaparecen todos los días, según las quejas.

“Estas personas vinieron a invadir nuestro barrio y son muy violentos; no respetan nada, entran a las casas vecinas y roban de todo, hasta las gallinas son robadas por esta gente y exigimos el desalojo”, expresó la presidenta de la comisión vecinal, Juana Amarilla.

Agregó que desde hace dos años que vienen gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la entrega de lotes a 111 familias censadas y adjudicadas. Se trata de pobladores genuinos de la comunidad, pero debido a la invasión no pueden acceder a las parcelas, indicó.

Mencionó que desde la época en que el MDS era Secretaría de Acción Social (SAS) vienen trabajando para la adquisición del predio, “y ahora que salió vinieron estos invasores a instalarse en el lugar y privan a la gente que realmente necesita tener su casa propia”.

Se encadenarán

Por otro lado, el intendente Teodosio Gómez (PLRA) calificó como un atropello al municipio la presencia de ocupantes ilegales en el predio. Indicó que el MDS debe resolver el problema. No descartó que funcionarios de dicho ministerio estén involucrados y sacando ventajas económicas de la invasión.

Anunció que mañana se instalarán bajo carpa frente al MDS donde permanecerán hasta que los invasores sean desalojados. “Solo crean zozobra y violencia en la comunidad”, expresó el jefe comunal.

El intendente Gómez dijo que el fin de semana último intentó dialogar con los ocupantes y fue recibido con violencia. Mencionó que le tiraron huevos y agua, y le obligaron a retirarse del sitio.

Dispuestos a dialogar

Por otro lado, Evelio Ruiz, dirigente de los presuntos sintechos, indicó que están en el sitio en forma legal y con anuencia del MDS. Negó que sean violentos y que solo buscan un pedazo de tierra donde contar con una casa propia.

El dirigente también negó que los ocupantes estén generando zozobra y violencia y que mucho menos roban a los lugareños. Aseguró que están dispuestos a dialogar con los pobladores antiguos de la zona.

“No queremos violencia ni pelearnos con los vecinos, pero vamos a defender estas tierras que se nos cedió y no vamos a salir. Incluso estamos en condiciones de encadernarnos y hacer huelga de hambre para exigir estas tierras”, expresó Ruiz.

Se trata del mismo grupo que hace un par de meses invadió 15 hectáreas propiedad del MDS en la zona histórica de Itá Ybaté y que fueron desalojados por presión de los pobladores de ese sector.