Por fin se inician las obras del tramo que faltaba de la ruta Alberdi-Pilar

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó hoy que ya iniciaron las obras del tramo que faltaba para completar la pavimentación del desvío Alberdi-Pilar. Se trata del trayecto correspondiente al lote 1, que abarca el tramo Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,05 km), luego de dos licitaciones canceladas por denuncias de direccionamiento.

Iniciaron las obras de refulado (relleno) para la construcción de la nueva carretera.
Iniciaron las obras de refulado (relleno) para la construcción de la nueva carretera.

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Según los datos, se iniciaron los trabajos de relleno hidráulico y se avanza con las tareas de movimiento de suelo. La institución resaltó que se trata de una obra compleja que tiene en cuenta las características del suelo del departamento de Ñeembucú, ya que para construir la pavimentación asfáltica primero se debe construir el terraplén a una altura determinada de manera de evitar que el agua afecte al trazado de la ruta.

El refulado es un proceso por el cual se rellena el terreno con arena que es extraída y transportada desde lecho del río. Esta semana los trabajos ejecutados consistieron en el montaje de cañerías, desbroce, limpieza y movimiento de suelo, que son intervenciones previas al refulado en sí.

La obra está a cargo del Consorcio TC Pilar, integrado por Tecnoedil SA y Construpar SA (Rolando Ríos Tómboly-Guillermo Mas), fue adjudicado para ejecutar esta obra por G. 372.700 millones (G. 54,1 millones al cambio actual). El proyecto se adjudicó tras lanzarse tres licitaciones, debido a protestas y denuncias de direccionamiento.

Recordemos que la primera licitación de este proyecto se lanzó en setiembre de 2016 durante la administración de Ramón Jiménez Gaona, y tras la anulación de la adjudicación, el ministro Arnoldo Wiens lanzó una nueva licitación en setiembre de 2018, nuevamente cancelada. Todos estos procesos fueron cuestionados e investigados por Contrataciones Públicas.

Esta obra forma parte de la futura ruta que unirá la ciudad de Alberdi con Pilar, cuya construcción se dividió en dos lotes: la obra 1 que ahora se inició y la obra 2, que ya se encuentra en plena ejecución y está a cargo del Consorcio Ecomipa-Tocsa, por G. 381.295 millones.

La obra 2 ya registra un avance de más del 60% y en uno de los frentes se construye el puente más largo (1.175 m) que tendrá el río Tebicuary, el cual se encuentra en pleno proceso de construcción con el montaje de las vigas, registrando a la fecha un avance del 49,63%. Entretanto, el puente sobre el arroyo Yacaré, de 525 m, alcanzó recientemente 33,32% de ejecución.

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