Cartista quiere premiar ahora a transportistas

El diputado Walter Harms (ANR-HC) presentó un proyecto que tiene como objetivo reducir de manera temporal el aporte patronal al IPS que abonan los empresarios del transporte terrestre de pasajeros de corte, media y larga distancia.

El diputado Walter Harms (ANR-HC) quiere beneficiar a las empresas de larga distancia afectadas por la crisis.
El diputado Walter Harms (ANR-HC) quiere beneficiar a las empresas de larga distancia afectadas por la crisis.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tomando como ejemplo la Ley Nº 6706 promulgada el 19 de enero de este año, dirigida a empresas gastronómicas, eventos, hoteles, agencias de viajes y de entretenimiento, legislador planteó lo mismo para las empresas transportistas a los efectos de apoyar la reactivación económica.

Propone que el aporte patronal a la previsional se reduzca de 16,5% a 2,5%, y se mantenga el aporte obrero que es del 9%. Esta reducción se aplicaría de forma temporal de enero a diciembre del 2021 y podrán acceder los empleadores que estén al día con sus obligaciones en el IPS. Los que soliciten el Régimen Transitorio de Aportación podrán reponer lo acumulado resultante de la sumatoria del 14% no abonado en 12 meses, a partir de julio del 2022, teniendo seis meses como periodo de gracia. Se fraccionará en 60 cuotas sin intereses, señala. Esta iniciativa será tratada en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja.

“Cabe resaltar que las empresas dedicadas al transporte terrestre de pasajeros de corta (de 0 a 100 km.), media (de 101 a 200 km.) y larga (de 201 km. en adelante) distancia nacional e internacional han sido y siguen severamente afectadas por la reducción o incluso hasta el cese de sus actividades”, argumentan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...