Obesidad riesgo de complicaciones por covid-19

Según la licenciada en nutrición Katherine Miranda, la obesidad actualmente representa uno de los riesgos más altos de que un individuo sufra complicaciones y desarrolle estadios más graves por infección del SARS-CoV-2. En esta nota la licenciada brindó detalles sobre el riesgo que conlleva la fusión de ambas dolencias.

Tenemos que considerar que los enfermos con obesidad que requieren cuidados intensivos representan desafíos. Foto: Pixabay
Tenemos que considerar que los enfermos con obesidad que requieren cuidados intensivos representan desafíos. Foto: Pixabaygentileza

En este momento tan difícil que nos toca vivir como nación vale la pena reflexionar sobre quiénes son los más vulnerables.

Si bien es cierto que el covid-19 tiene el potencial de impactar a todos en la sociedad, será mayor en poblaciones vulnerables. Según la licenciada en nutrición Katherine Miranda, la edad avanzada, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares fueron identificadas al inicio de la pandemia como factores de riesgo importantes.

Sin embargo, a medida que aprendemos más podemos comprobar que la obesidad también representa uno de los riesgos más altos de que un individuo sufra complicaciones y desarrolle estadios más graves por infección del SARS-CoV-2.

¿Por qué ocurre esto?

La nutricionista mencionó que la Federación Mundial de Obesidad (The World Health Organisation) publicó recientemente un dossier sobre el tema. Este artículo resume el papel de la obesidad en el covid-19 de la siguiente manera:

- La obesidad se asocia con una disminución en la capacidad y funcionamiento del sistema respiratorio.

- En pacientes con obesidad abdominal aumentada, la función pulmonar se ve aún más comprometida, lo que dificulta la ventilación.

- Además, el aumento de proteínas inflamatorias (citocinas) asociadas con la obesidad puede contribuir al aumento de la morbilidad asociada con la obesidad en las infecciones por covid-19.

En cuidados intensivos

“También tenemos que considerar que los enfermos con obesidad que requieren cuidados intensivos presentan desafíos en su manejo como camas de hospital bariátricas, son más difíciles de intubar, son más difíciles de movilizar por parte del personal de blanco y puede ser más difícil obtener imágenes de diagnóstico por los límites de peso en los equipos diagnósticos” afirmó la licenciada Miranda.

Por otra parte mencionó que comprender el papel de la obesidad en el covid-19 debe ser una prioridad de salud pública, dada la alta prevalencia de esta afección en nuestro país y el gran impacto de la pandemia.

“El mensaje es muy claro y debemos priorizar la prevención de riesgos a través del establecimiento de hábitos saludables como son la alimentación balanceada y la actividad física regular, las mejores herramientas están al alcance de nuestras manos” destacó.

La importancia de la actividad física

Según los preparadores físicos, los beneficios están relativos no solo a mejorar el aspecto físico, sino también a ejercitar los músculos y articulaciones manteniendo y mejorando lo que es conocido como aptitud física, la tolerancia a poder realizar algún esfuerzo sin percibir dolores o pudiendo tener mayor resistencia al cansancio de realizar esta tarea, como reducir los tiempos necesarios para la recuperación y regeneración de los tejidos.

Realizar ejercicios físicos también nos ayuda a prevenir enfermedades. En este tiempo de pandemia es muy importante mantenerse saludable, realizar caminatas con todos los cuidados o alguna otra actividad física de nuestra preferencia.

Los ejercicios estimulan la producción de proteínas que reparan las neuronas y aumentan su proliferación, regula los niveles de serotonina y otros neurotransmisores, aumenta el flujo sanguíneo cerebral y estimula la liberación de endorfinas.

La actividad física previene:

- Obesidad.

- Trastornos alimenticios.

- Problemas cardiovasculares.

- La depresión.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05