“Llueven” proyectos sobre el MUVH, pero ninguno para evitar despilfarros

Cinco proyectos impulsados por legisladores que apuntan a modificar el programa de viviendas Fonavis están en comisiones del Congreso, pero ninguno contempla una forma de evitar que siga el despilfarro de los recursos del MUVH. La gestión de Dany Durand en dicha cartera mostró las vulnerabilidades del sistema.

La construcción de casas es uno de los pilares del plan de reactivación económica del Gobierno, con el programa Fonavis. Se prevé destinar US$ 47 millones para la ejecución de proyectos.
La construcción de casas es uno de los pilares del plan de reactivación económica del Gobierno, con el programa Fonavis. Se prevé destinar US$ 47 millones para la ejecución de proyectos.Archivo, ABC Color

Cargando...

La diputada Pilar Medina, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, informó ayer que cinco proyectos se encuentran actualmente en diferentes comisiones del Congreso, todos tienen en común que apuntan a modificar la Ley Nº 3637 del Fonavis, programa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH). Las declaraciones las dio ayer, cuando se trataba una de las propuestas.

El Fonavis prevé una ayuda estatal para el acceso a la vivienda a personas de escasos recursos organizadas en asentamientos, que consiste en un subsidio de hasta el 95% del valor de la obra más contrapartida del beneficiario en un 5%. En cuanto a su ejecución, permite contratos directos a los gestores de proyectos, denominados “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, los cuales se encargan de contratar a las constructoras que levantan las casas, sin que exista competencia entre empresas ni control ciudadano. Estas falencias facilitan el direccionamiento e incumplimiento de contratos, según se puede concluir de las anomalías detectadas durante la gestión del exministro Dany Durand, corroboradas por la Contraloría y denunciadas también ante el Ministerio Público.

Uno de los proyectos que ayer estaban en el orden del día de la sesión de Diputados es el del legislador Fernando Oreggioni, que planteaba financiar el 5% que debe pagar cada beneficiario del Fonavis. Sin embargo, como explicó la diputada Medina, no en todos los casos los beneficiarios pagan al MUVH ese 5%, sino que en ocasiones paga el SAT o constructora responsable de la obra, que a su vez para compensar, da trabajo a los beneficiarios en las obras.

Otra iniciativa es la posibilidad de otorgar subsidios individuales, pero esto también ya contempla el MUVH en su legislación actual. Ante estas iniciativas, el ministro de Urbanismo, Carlos Pereira, afirmó ayer que se abocará en dar difusión de la normativa vigente.

En cuanto a los proyectos restantes, está el que plantea la creación de un nuevo nivel se subsidio, que sea por la totalidad de la casa, y otro que busca incluir en los proyectos obras de infraestructura complementarias, como las necesarias para el suministro de agua y luz.

El quinto proyecto es el que la bancada colorada había presentado el año pasado, con media sanción de Diputados, que busca que el Fonavis se someta al control de Contrataciones Públicas.

El tratamiento de los proyectos se postergó y verán la posibilidad de unificarlos.

Buscan mayor control

Pero además de los cinco proyectos de los legisladores, también hay una propuesta impulsada por el ministro Pereira para modificar el Fonavis. Su objetivo es endurecer los controles vía ley, iniciativa que cuenta con media sanción del Senado y que no fue incluida en el resumen de Medina. La legisladora informó que en dos semanas se realizará una audiencia pública para unificar las propuestas y apuntar a una reforma integral de la ley actual del Fonavis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...