Castigarán a Comunas que no paguen a concejales

El Senado aprobó un proyecto que modifica la Ley Orgánica Municipal para evitar que haya dos ordenadores de gastos en las Comunas, tal como se da actualmente en Asunción. También sancionan a los municipios que no paguen sueldos a los concejales, con la retención de los royalties por parte del Ministerio de Hacienda.

Senador Sergio Godoy (ANR, cartista), presidente de la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Alta.
Senador Sergio Godoy (ANR, cartista), presidente de la comisión de Legislación y Codificación de la Cámara Alta.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tras un intenso debate, el Senado aprobó ayer con modificaciones y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto de modificación del artículo 27 de la Ley N° 3966/201 Orgánica Municipal. La iniciativa busca evitar que haya dos ordenadores de gastos en las Municipalidades, poner tope a los salarios de los concejales y sancionar a los intendentes que no pagan su sueldo a los concejales por cualquier motivo.

El senador Sergio Godoy (ANR, HC), presidente de la Comisión de Legislación, indicó que la función de ordenador de gastos recae, según la ley, en el Ejecutivo Municipal, es decir el intendente.

Sin embargo, en la Municipalidad de Asunción, específicamente, mediante ordenanzas la Junta Municipal asumió también la misma función.

La modificación aprobada en el artículo 27, inciso k) de la Ley Orgánica Municipal, es la prohibición expresa a los concejales para ejercer la función de titular de Unidad de Administración y Finanzas, director financiero o administrativo de la Junta Municipal.

Igualmente, los senadores aprobaron que los concejales no pueden percibir fuera de su dieta, beneficios adicionales que superen el 70% de esa dieta, situación que se da en algunos municipios actualmente, señalaron algunos senadores.

Aprueban castigo

Otra modificación que introdujo la Comisión de Legislación fue que los intendentes que retengan o no paguen su salario en tiempo y forma a los concejales, tal como se da a manera de represalia en algunos municipios, serán sancionados con la retención por parte del Ministerio de Hacienda de lo que les corresponde por royalties a los municipios.

El proyecto vuelve a Cámara Baja para su estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...