Narcoestancia fue reactivada en el Chaco

La Fiscalía y la Policía volvieron a allanar en el Chaco la narcoestancia estatal El Tigre, donde hace dos meses se incautaron casi una tonelada y media de cocaína. La comitiva constató que el establecimiento ya estaba operando de nuevo probablemente en el tráfico internacional de drogas.

Vista aérea de un sector de la estancia El Tigre, que ahora se comprobó 
que todavía pertenece al Estado.
Vista aérea de un sector de la estancia El Tigre, que ahora se comprobó que todavía pertenece al Estado.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los fiscales antidrogas Lorena Ledesma e Isaac Ferreira encabezaron la intervención, que a su vez fue ejecutada por policías de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) y el departamento Antinarcóticos. Igualmente, acompañaron el procedimiento funcionarios del Servicio Nacional de Catastro.

Los uniformados de SIU y Antinarcóticos fueron los mismos que el 23 de febrero pasado, acompañados por el fiscal local Andrés Arriola, incautaron 1.344 kilos de cocaína en un sector de la citada estancia El Tigre, que queda en la zona de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, a solo un kilómetro de la frontera con Bolivia, justo donde termina el tramo (imaginario) de la Ruta PY16, a 813 kilómetros del centro de Asunción.

La comitiva arribó al Chaco el martes último, pero entró a la propiedad el miércoles, aunque ayer el grupo seguía desplegado en dicha región con las últimas diligencias, consistentes por ejemplo en instrucciones impartidas en la Dirección de Policía de Boquerón.

Los agentes del Ministerio Público, básicamente, lo que hicieron fue constatar que el inmueble en el que funciona la estancia El Tigre, efectivamente, pertenece aún al Estado paraguayo, específicamente al Indert, ya que esta institución nunca hizo la transferencia al que fungía como dueño, el imputado Benito Giménez (67).

Con la ayuda de un funcionario de Catastro, los fiscales levantaron coordenadas geográficas para precisar también los límites del terreno, que era administrado por el funcionario de Dinac ahora preso e imputado, abogado Waldimiro Ymas González (56), quien intenta despegarse del proceso con el argumento que la droga fue encontrada en otro terreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...