En las próximas horas se “podría agilizar” proceso en Pytyvõ Medicamentos

El director de Insumos Estratégicos, Dr. Derlis León, recalcó esta mañana que Pytyvõ Medicamentos surge ante la necesidad de adquirir de manera urgente fármacos que están en falta y considerando que la Diben tiene “procesos más resumidos” que el ministerio. Dijo que en las próximas horas el proceso podría agilizarse. Cuando le consultaron si los medicamentos no pueden ser directamente enviados a los hospitales, dijo que no está dentro de su “ámbito” responder esa pregunta.

Medicamentos donados por los Estados Unidos que recibió Salud y que empezaron a ser distribuidos esta mañana.
Medicamentos donados por los Estados Unidos que recibió Salud y que empezaron a ser distribuidos esta mañana.Gentileza, Salud

Cargando...

Cuando fue consultado sobre las múltiples quejas por el nuevo programa de Pytyvõ Medicamentos, el Dr. León afirmó esta mañana que la idea surgió ante la necesidad de una compra rápida de unas 30 medicinas esenciales que hoy están en falta. “Los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud a la Diben, por sus mecanismos de compras, que son muchos más resumidos”, indicó.

Sobre por qué la Diben no lleva directamente los medicamentos a los hospitales de referencia, para que allí se disponga su uso, respondió que “no está dentro de su ámbito de discusión” esa pregunta y pidió trasladarla a las autoridades de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social.

Así también, dijo que “probablemente en el transcurso de las horas el proceso se agilice más”.

Igualmente, dijo que la idea es que sea utilizado cada vez que surja algún faltante, pero aseguró que ya hay muchos procesos de compra que serán finiquitados y en los próximos días irán llegando varios lotes.

Estas declaraciones fueron brindadas esta mañana, mientras salían los primeros camiones cargados para la distribución de un nuevo lote de medicamentos donados por el Gobierno de Estados Unidos. Se trata de 200.000 unidades de atracurio, 100.000 de propofol, 5.000 de enoxaparina y 3.000 de bicarbonato de sodio. El director de Insumos Estratégicos indicó que el monto total de la cooperación es de US$ 1.300.000 y el domingo llegarán otros medicamentos.

Resaltó que esos insumos ayudarían a reforzar las unidades de cuidados intensivos de los principales hospitales de cabecera para pacientes de COVID-19. Además, aseguró que esos medicamentos actualmente ya no se encuentran en falta y están disponibles en la mayoría de los nosocomios.

Añadió que ya se terminó de firmar varias adjudicaciones y en los próximos días seguirán llegando medicamentos para fortalecer el sistema sanitario, atendiendo a que la demanda se cuadruplicó en las últimas semanas con el aumento de casos e internaciones.

El nuevo programa fue duramente criticado por los familiares de pacientes internados, quienes exigen que los medicamentos estén disponibles en los hospitales. Reclaman por el hecho de que la urgencia no permite cumplir todo el papeleo necesario para retirar los medicamentos de la Diben.

El trámite requerido para los que necesiten los medicamentos es la presentación de la receta original expedida desde el hospital público de contingencia para pacientes de COVID firmada por el médico tratante y la fotocopia de la cédula de identidad del paciente y del familiar que gestionará el pedido, además del número de la sala y cama en que se encuentra el internado.

Lea más: Habilitan “Pytyvõ Medicamentos”, subsidio para pacientes en terapia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...