Ocupación de camas de terapia es total y ya no es predominante el paciente con comorbilidad

El 100% de las camas hospitalarias de UTI está ocupado por pacientes con cuadros respiratorios graves, tanto en el sector público como el privado, informó el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias de Salud. Asimismo, indicó que ya no es predominante en estas unidades la internación de personas con comorbilidades, pues están observando una gran cantidad de ingresos de contagiados sin enfermedades de base. Agregó que el índice de mortalidad en dicha unidad se redujo a un 35%, en contraste con el 90% que se manejaba al principio de la pandemia de COVID-19.

Anoche había 2.192 internados por covid-19, 407 de ellos en UTI, según Salud Pública.
Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el director de Terapias de Salud reveló que en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) existe una ocupación total de las más de 500 camas hospitalarias por pacientes del nuevo coronavirus u otras patologías respiratorias graves que requieren cuidados intensivos. Además, indicó que en la cifra no se tiene en cuenta a los internados en otras salas improvisadas y/o que están en reanimación.

“La estadística de ocupación de camas de terapia intensiva es del 100%, tanto en el sector público como el privado. Si por ahí existe alguna cama libre, probablemente ya está en vías de ocuparse por un paciente del propio centro”, sostuvo.

Detalló que las 86 camas obtenidas mediante el convenio con 12 sanatorios están también utilizadas plenamente por pacientes. Así también, refirió que es alto el índice de ocupación de las unidades que no fueron comprometidas por el sector privado.

Lea más: COVID: 90% de las muertes corresponde a pacientes que no lograron acceder a una cama de UTI

Explicó que la cantidad de internados es proporcional a las cifras de contagiados considerados activos. Asimismo, refirió que dicha situación podría ser una consecuencia de la circulación de nuevas variantes, que tuvo impacto en el promedio edad de hospitalizados y de la evolución de la enfermedad.

“A medida que aumenta el número de casos, va a aumentar la cantidad de pacientes graves. Hay una mayor correlación entre la infección de pacientes jóvenes y la severidad de los casos secundarios a la infección por la circulación de la variante de Manaos (...) Estamos viendo de diferente que los pacientes son más jóvenes, por un lado; por otro lado, estamos viendo que el día de complicación, que usualmente era el día 11 de la enfermedad, con esta nueva variante aparece en el día 13 o 14”, expresó.

Agregó que “se dejó de pensar” que solamente las personas con comorbilidades ingresan a Unidades de Terapia Intensiva (UTI), pues se observa una gran cantidad de hospitalizados sin ninguna enfermedad de base. “Ingresan personas con enfermedades de base y es un número considerable, pero ya no es el grupo predominante gente que tiene patología de base. Hay muchos pacientes que no tienen enfermedades de base y jóvenes”, mencionó.

Asimismo, resaltó que actualmente se redujo al 35% el promedio de mortalidad en terapia intensiva por COVID-19. Explicó que uno de los factores determinantes fue la experiencia obtenida y la aplicación eficiente de tratamientos.

“Un 35% es el promedio de mortalidad a nivel global. Al principio de la pandemia, la cifra era cercana al 90%. No se conocía mucho la patología de la enfermedad, el tratamiento era incierto; sin embargo, con todo lo que ocurrió en este último año aprendimos bastante”, declaró.

Lea más: “El sistema es una burla total y falta de respeto”

El director de Terapias de Salud precisó que -al principio de la pandemia- el promedio de internación era de 13 a 15 días. Sin embargo, comentó que tras el ingreso en su mayoría de pacientes jóvenes el período se extendió a 19 días aproximadamente.

“El promedio de internación quedó entre 13 y 15 días. Al bajar la edad promedio de los pacientes ingresados a UTI, se está prolongando a unos 19 días. Existen pacientes que se quedan más y otro menos. Es una rotación de camas que impide el recambio de los pacientes y no enlentece para incluir nuevos en terapia intensiva”, refirió.

Con respecto a insumos requeridos, el médico manifestó que existe aún escasez de algunos fármacos. Sin embargo, resaltó que esperan cubrir la demanda con el subsidio Pytyvo Medicamentos.

En otro momento, Núñez detalló que la ocupación de camas polivalentes también es del 100%. No obstante, refirió que aún es bajo el número de requerimientos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea más: En las próximas horas se “podría agilizar” proceso en Pytyvõ Medicamentos

Informe COVID

El Ministerio de Salud informó ayer que 2.367 muestras dieron positivo y que fallecieron 70 personas por la enfermedad. Asimismo, hay 2.949 internados, de los cuales 504 se encuentran en UTI.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...