Trabajadores de Acepar de nuevo se movilizan

Trabajadores de Acepar se encuentran nuevamente en vigilia desde esta semana y exigen que se les paguen las deudas pendientes por salarios caídos y por aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). El monto que la acería adeuda a los obreros es de unos US$ 5 millones, según informaron. “Siempre mantenemos reuniones en la Procuraduría General de la República (PGR) para solucionar nuestra situación laboral en cuanto a los pasivos que tienen con nosotros, pero más de dos años y medio que estamos afuera y no cumplen con nosotros. Tenían bonos ambientales que se tenían que colocar, para no sacar dinero del Estado, pero no solucionan este tema”, expresó Vicente Gaona, secretario de conflicto y acción social del sindicato Sitrasa.

Trabajadores hicieron vigilia frente a Acepar, ante la falta de respuestas del Gobierno.
Trabajadores hicieron vigilia frente a Acepar, ante la falta de respuestas del Gobierno.Archivo, ABC Color

Cargando...

Asimismo, lamentó que están teniendo intenciones de reactivar la planta de oxígeno de la empresa, sin que cumplan con los trabajadores. “Cuando conviene al Estado, Acepar es estatal, pero cuando no conviene es privada. Nosotros solo queremos que cumplan con nosotros”, expresó Gaona. En su momento se habló de que se iban a vender certificados ambientales de Acepar para pagar las deudas a los obreros, pero esto no se concretó hasta la fecha, señaló a su vez el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, en conversación con ABC.

Acepar era una empresa pública hasta 1993, cuando fue entregada al consorcio privado Cosipar. Ante los verificados incumplimientos de las condiciones acordadas con el Estado, en 2013 se frenó el proceso de privatización y se ha arrendado sin el éxito esperado. Desde el 2009, el Estado ha intentado recuperarla, pero la titularidad de la empresa se debe definir en un arbitraje que está congelado y la fábrica sigue con deudas y sin operar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...