Senado explora posibilidad de traer vacunas de Cuba

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El presidente y el vicepresidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón y Fernando Lugo, se reunieron con el embajador cubano en Paraguay para conversar sobre la posibilidad de importar a nuestro país vacunas contra la covid-19 desarrolladas en la isla caribeña.

Este lunes, la Cámara de Senadores anunció que el titular de esa rama del Congreso, Óscar Salomón, y el senador Fernando Lugo, vicepresidente del Senado, se reunieron con el embajador de Cuba en Paraguay, Raúl Gortazar Marrero, para conversar sobre la posibilidad de adquirir vacunas cubanas contra el covid-19.

Cuba tiene varios proyectos de vacuna contra el covid-19 en desarrollo. Dos de ellas, bautizadas “Soberana 02” y “Abdala”, comenzaron a ser aplicadas a cientos de miles de trabajadores cubanos de la salud a finales de marzo.

Soberana 02 podría comenzar a ser utilizada para inmunizar a la población general en Cuba desde mayo, dijo el diplomático cubano en Paraguay, citado por un comunicado del Senado.

Lea más: La vacuna cubana Soberana 02 se probará en 24.000 personas en Irán

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El embajador Gortazar Marrero dijo que Cuba tiene voluntad de ayudar a Paraguay, y explicó que la isla tiene la capacidad de producción para asistir a otros países.

El senador Salomón afirmó que los líderes de las distintas bancadas del Senado apoyan la intervención de la Cámara Alta en la compra de vacunas.

Lea más: Contagios se triplicaron y número de fallecidos es hasta cuatro veces mayor

“Paraguay necesita imperiosamente de estas vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto; vamos a comunicarnos con nuestro par de la Asamblea General de Cuba, para pedir intervención y agilizar los trámites”, dijo.

Alrededor de 50.000 trabajadores de la salud y un número reducido de personas de avanzada edad han sido vacunados en Paraguay, que ha recibido aún cantidades muy bajas de distintas vacunas contra la covid-19 como la Sputnik V rusa, la Covaxin india, las Sinovac y CoronaVac chinas o la de la firma AstraZeneca.

Lea más: Los internados por covid-19 son jóvenes en su mayoría