Aumento alarmante de embarazadas con covid-19

Ante el alarmante aumento de casos de mujeres embarzadas con covid-19, profesionales de la salud instan a evitar reuniones sociales para agasajar a las futuras madres. Según investigaciones, las mujeres gestantes que son contagiadas por el virus pueden sufrir consecuencias graves, al igual que sus bebés.

Se recomienda la realización de baby showers en modo virtual.
Se recomienda la realización de baby showers en modo virtual.

Cargando...

Según el Dr. Rodrigo Rigoni, médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia, actualmente se observa una elevación preocupante de los casos de covid en procesos de gestación en todos los centros asistenciales del país y, por lo tanto, al igual se tiene un aumento de los mismos en las unidades de cuidados intensivos en donde el escenario se vuelve un gran desafío para todos los médicos al tratar dos vidas, teniendo que salvaguardar tanto la materna como la fetal.

“A la actualidad aún no contamos con estudios científicos certeros que nos confirmen si las embarazadas con infecciones por SARS-CoV-2 tienen un comportamiento diferente a las mujeres no embarazadas, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar una convocatoria a nivel mundial para analizar si las infecciones por SARS-CoV-2 en el embarazo aumentan el riesgo de efectos adversos y también, por otro lado, estimar el riesgo de transmisión del virus de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y el post parto incluyendo a todo el periodo de la lactancia lo cual daría un panorama mucho más claro a todas estas dudas generadas en torno esta población vulnerable”, mencionó el doctor.

Según investigaciones

El doctor relató que investigaciones ya realizadas actualmente hablan de que existe una asociación directa de mujeres embarazadas infectadas por SARS-CoV-2 que tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso a la unidad de cuidados intensivos y utilización de ventilación mecánica. “Por lo tanto hasta el momento podríamos considerar que el grupo de pacientes embarazadas infectadas son de alto riesgo y con mayor probabilidad de desarrollar infección grave”, aseguró.

Embarazadas y las vacunas

Otra gran pregunta que surge es si una mujer embarazada puede recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la respuesta actualmente sería que no, debido a la falta de estudios fiables que nos informen sobre el riesgo que esto supone para las madres y sus recién nacidos. El estudio mencionado anteriormente, propuesto por la OMS, será de gran importancia e impacto para aclarar esta duda y posteriormente también habría que realizar estudios detallados de la transmisión madre a hijo de los anticuerpos generados por la respuesta inmunitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Evitar festejos

“Se insta a toda la ciudadanía a evitar festejos relacionados a los famosos baby showers y fiestas de revelación de sexo del bebé donde se produce aglomeración de personas que son totalmente innecesarias y que conlleva a desenlaces desafortunados con la mujer embarazada en una unidad de terapia intensiva, bebes prematuros y en el peor de los casos con muertes maternas que son actualmente totalmente prevenibles con el aislamiento y las medidas sanitarias correspondientes del lavado de manos, uso de tapabocas y alcohol. Tomemos conciencia todos para superar esta crisis sanitaria mundial”, puntualizó por último el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...