Sector privado cuestiona mala gestión con las vacunas y lenta aplicación

Mientras muchos países negociaban desde hace muchos meses con las productoras de las vacunas contra el COVID-19, Paraguay seguía aguardando al fallido Mecanismo Covax y desde el sector privado consideran que ese fue el primer error cometido por el Gobierno, por lo cual ahora tenemos muy poco acceso. Así también, critican la lenta aplicación de las dosis que ya están disponibles.

La aplicación de la vacuna se realiza cumpliendo el protocolo sanitario.
Los adultos mayores de 85 años ya empezaron a recibir las vacunas antiCOVID desde la semana pasada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Norman Harrison, gerente de la Distribuidora La Policlínica SA, una de las firmas que se prepararon para recibir las vacunas desde el sector privado, destacó que por el momento las productoras siguen vendiendo solo a los Gobiernos. Explicó que eso se debe principalmente a que las vacunas fueron aprobadas para su uso de emergencia, en el marco de la pandemia.

Con respecto a cuál fue el error que cometió el Gobierno y por el que el país tiene tan poco acceso a las vacunas contra el nuevo coronavirus, indicó que primeramente se celebró la firma del Mecanismo Covax, porque era la herramienta que estaba disponible el año pasado. Sin embargo, con el correr del tiempo, los laboratorios abrieron la posibilidad de negociaciones bilaterales y muchos países fueron iniciando las compras.

“Cuando vimos que países estaban cancelando al Mecanismo Covax, ahí levantamos las voces y dijimos que tenían que tratar con más fuerza las negociaciones y Paraguay no hizo eso. Tampoco ofreció su población para las pruebas clínicas a los laboratorios. Si un país abre puertas de la población y firma los acuerdos de confidencialidad rápidamente, si avanza sin pausa y con prisa con la firma de todos los contratos, lógicamente que va a tener acceso a las vacunas. Chile, por ejemplo, hizo bien la tarea, por eso hoy es el país latinoamericano con más vacunas”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

Así también, hizo énfasis en que todos los países tienen fondos para comprar las vacunas, pero el problema radica en la gestión. En otro momento, añadió que hay mucha “avaricia” por parte de las mayores potencias, que centralizan la compra de las vacunas.

“Los laboratorios apenas cumplen a medias con los gobiernos de países más ricos que acaparan las compras de vacunas por el poder negociador que tienen. Eso hizo que los países que no hicieron gestiones adecuadas no tengamos vacunas en las cantidades necesarias hoy en día”, añadió.

Así también, destacó que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo va a tardar la inmunización de las vacunas que actualmente se fabrican. Indicó que la de Pfizer es la que ya tiene los estudios realizados para comprobar que es efectiva hasta los 250 días posteriores, por lo cual aún no se sabe si las vacunas deberán aplicarse anualmente o cómo será el mecanismo.

Lenta aplicación

“Hoy, lo importante es que se consigan las vacunas y se apliquen apenas llegan, porque venimos insistiendo hace más de un mes para que preparen el sistema sanitario, hemos compartido varios planes que tenemos nosotros en caso de conseguir vacunas… pero aplicar 1.600 vacunas por día es bajísimo. El plan que tenemos nosotros es para aplicar 10 veces más que eso”, cuestionó.

El representante del sector privado aseguró que el Ministerio de Salud tiene toda la infraestructura y los recursos para hacer una vacunación masiva. “Guardar vacunas es un crimen, tener 100.000 vacunas y no tener la capacidad de inocular y hacer una campaña de vacunación masiva”, criticó.

Contó que la Justicia Electoral incluso ofreció el padrón electoral, que cumple todos los requisitos técnicos para ser utilizado en estas circunstancias, tiene rangos etarios bien segmentados y una plataforma tecnológica buena y gratuita. Aseguró que también varias organizaciones e instituciones se ofrecieron para poder colaborar, como el Ministerio de Educación, que puso los colegios a disposición de Salud.

“La gente quiere colaborar, pero tienen que ponerse las pilas y poder implementar la campaña de vacunación lo más rápido posible”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...