“Nueva Asunción”, otro distrito creado a mansalva por el Congreso

Con 27 votos a favor y apenas 12 en contra se aprobó en el Senado y quedó sancionado el proyecto de Ley de creación del distrito de “Nueva Asunción”, que de ser promulgado por el Ejecutivo, estará ubicado al otro lado del río, en la zona actual de Chaco’i. De esta manera, se siguen creando municipios, agrandando la estructura burocrática. El planteo de algunos senadores de la oposición, para incluir al barrio Remansito en el nuevo distrito, no tuvo los votos requeridos y se descartó.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PPUNWSGDBNHWVMZOAIM4ZUENXE.jpg

Con voto de colorados, liberales y del Frente Guasu se aprobó en la sesión del hoy jueves el proyecto de Ley “Que crea el Municipio de Nueva Asunción en el XV Departamento de Presidente Hayes y una Municipalidad con asiento en la localidad de Chaco-i”, que ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Por su parte se opusieron a la iniciativa los senadores del Patria Querida, del Partido Hagamos, de Partido Democrático Progresista (PDP), así como algunas individualidades del PLRA y la ANR, como Eusebio Ramón Ayala, Amado Florentín, Mirta Gusinky, Enrique Riera y Lilian Samaniego.

El debate en la plenaria del Senado giró sobre la propuesta de los senadores del Frente Guasu, de Patria Querida, PDP y algunos liberales de que el populoso barrio Remansito (ExCopacar) sea parte del nuevo distrito creado.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) señaló inclusive que, sin Remansito, el nuevo municipio no reunía realmente el número de pobladores (10.000) que exige la ley como requisito para su creación.

Por su parte, el senador Jorge Querey (Frente Guasu) dijo que se estaba dejando de lado al barrio más humilde e impulsando a la zona donde existen más servicios, negocios y fábricas, sin ningún motivo.

Igualmente, el senador Gilberto Apuril (Partido Hagamos) dijo que la comunidad indígena Maká no fue consultada y estaba pendiente una reunión con ellos para escuchar su postura.

Sin embargo, el senador colorado Arnaldo Franco (ANR, cartista), presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, dijo que el lugar donde están los Maká no forma parte del nuevo municipio sino que está más cercano al barrio Remansito.

La votación arrojó 23 votos para la aprobación del proyecto tal cual vino de la Cámara de Diputados, 13 a favor de incluir a Remansito en el nuevo distrito, 3 abstenciones y 6 ausentes.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados cartistas y los liberales Enrique Mineur y Édgar Ortiz. Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) es el impulsor, pese a no firmar la propuesta. La iniciativa apuntaría a aprovechar el “boom” inmobiliario que generará la habilitación del nuevo puente sobre el río Paraguay.

Además, en la comuna de Villa Hayes no hubo consulta a los pobladores. Según argumentó el intendente de Villa Hayes, el colorado Esteban Ríos, tampoco hubo consulta a los integrantes de pueblos originarios sobre la decisión, y asimismo a las autoridades del distrito que se verá afectado, en este caso Villa Hayes.

También cuestionan que la zona supuestamente no cuenta con infraestructura mínima para ser municipio, ni cuenta con junta de vecinos o algo similar que sirvan de sustento para un nuevo municipio. A esto se suma que la Municipalidad de Villa Hayes ya tiene un plan de ampliación del casco urbano para la zona que se ejecutará próximamente.

El municipio debería elegir sus autoridades en el transcurso de este año.