Senadores confirman designación de Cáceres Cardozo en dirección de Itaipú

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Manuel María Cáceres Cardozo. Dejó ayer el cargo de embajador en EE.UU. y fue nombrado director general de Itaipú.
Manuel Cáceres Cardozo.Archivo, ABC Color

El Senado dio su visto bueno para la designación de Manuel Cáceres Cardozo, exembajador de Paraguay en los Estados Unidos, como nuevo director paraguayo de la binacional Itaipú. La candidatura del anterior candidato del Poder Ejecutivo al cargo, Federico González, no era del agrado de la Cámara Alta por sus antecedentes en el caso acuerdo entreguista de Itaipú.

Este jueves, durante la sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores dieron su visto bueno al acuerdo constitucional para la designación del exembajador de Paraguay en los Estados Unidos, Manuel Cáceres Cardozo, como director paraguayo de la Itaipú Binacional.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR, Partido Colorado), aconsejó prestar el acuerdo constitucional, y la votación se resolvió con 44 votos a favor de la moción y uno en contra.

Lea más: Nuevo director promete apoyo y soporte a las negociaciones

Cáceres Cardozo fue designado nuevo director de Itaipú por el presidente Mario Abdo Benítez en marzo, luego de que su previo designado al puesto, el excanciller Federico González, no lograra el apoyo del Senado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras su designación en marzo, Cáceres Cardozo prometió apoyar el trabajo del equipo encargado de renegociar el Tratado de Itaipú con Brasil, y prometió echar mano de su experiencia como diplomático en la dirección de la binacional.

Lea más: Federico González presentó renuncia a Itaipú por falta de votos en Senado

El predecesor de Cáceres Cardozo en la dirección de Itaipú, Federico González, no contaba con la confianza de la ciudadanía luego de participación en el escándalo de la firma de un acta percibida como “entreguista” en torno a la distribución de la energía producida por Itaipú, que hubiera supuesto un perjuicio importante para Paraguay en beneficio de Brasil.

El Poder Ejecutivo dijo que se buscaba un designado con más “consenso” al momento de justificar la retirada de González del cargo y la designación de Cáceres Cardozo.