Se presentaron nuevas variedades de mandioca

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA, Codipsa, dedicada principalmente a la compra de la materia prima y producción de almidón derivado de la mandioca, llevó a cabo la presentación de nuevas variedades del producto, con el propósito de mejorar la calidad y cantidad de la producción, según informaron los directivos de la empresa. Fue el pasado viernes en esta localidad.

Acto de presentación de variedades de mandioca, realizado en Guayaybí la semana última.
Acto de presentación de variedades de mandioca, realizado en Guayaybí la semana última.Archivo, ABC Color

Cargando...

El encuentro se desarrolló en el predio de la planta procesadora ubicada en la Calle 4 Mil Defensores del Chaco de esta jurisdicción.

Durante la presentación de las nuevas variedades de la materia prima, el señor Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa, informó que las mismas fueron traídas de la República de Colombia. Explicó que este proyecto se había iniciado en el 2012 y durante todo este tiempo se viene trabajando con los productores en parcelas demostrativas para conseguir la adecuación de las ramas o semillas con nuestro suelo.

Sobre el tema, indicó que los trámites para la concreción de este proyecto tuvieron que recurrir al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), de Colombia, para poder desarrollar los estudios correspondientes de las variedades de la mandioca y que representó un costo de G. 1.600 millones a la firma Codipsa.

Según los datos presentados, en principio, trabajaron en 54 variedades, de las cuales actualmente 14 se encuentran en proceso de producción, 12 de origen colombiana y 2 variedades tradicionales. Indicaron, además, que en estos momentos están involucrados unos 4 mil productores en las distintas zonas que abarca la firma procesadora.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, se comprometió a acompañar todos los proyectos desde el Ministerio de Agricultura.

La importante actividad agrícola contó con la presencia del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni; el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), Édgar Esteche, demás funcionarios de la Dirección de Extensión agraria (Deag) del MAG.

La empresa Codipsa estuvo representada por su director ejecutivo, Theodor Regier, acompañado por técnicos especializados en el rubro. También participaron del evento miembros de la Cámara Paraguaya de Almidones y Mandioca (Capama) y productores de las diferentes localidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...