Postergan indagatoria de la mamá de la niña desaparecida en Emboscada

Este lunes tendría que haberse realizado la audiencia indagatoria de la madre de la nena desaparecida hace poco más de un año en Emboscada, sin embargo, por el cierre epidemiológico de la penitenciaría donde la mujer cumple prisión preventiva y por superposición de audiencias telemáticas ante el Ministerio Público, la comparecencia se reprogramó para el próximo viernes a las 9:00.

La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareció la niña francesa de ocho años.
La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareció la niña francesa de ocho años.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Debido a que la cárcel de mujeres de Ciudad del Este (CDE) se encuentra bajo cierre epidemiológico por un brote de casos de coronavirus, este lunes la mamá de la nena desaparecida en Emboscada el 15 de abril de 2020 no pudo acudir a la audiencia indagatoria que estaba marcada ante la Fiscalía Antisecuestros.

La madre de la pequeña desaparecida, quien se encuentra desde el año pasado con prisión preventiva, imputada por el delito de violación al deber del cuidado y abandono, no pudo concurrir a Ministerio Público por lo que su abogado defensor Max Narváez autorizó la realización de la audiencia vía medios telemáticos.

Tampoco esta audiencia telemática se pudo realizar, debido a que tenía superpuesta en el mismo horario otra comparecencia por los mismos medios, en una causa de desacato. En dicho caso, la mujer si declaró y expresó que solo se acogió a un derecho constitucional, por eso se negó a la extracción de una muestra de sangre, ordenada por el juzgado. Conforme manifestó “nadie puede proveer pruebas en su contra”.

Al respecto, el abogado Narváez señaló que la intención de la procesada es presentarse. “En la penitenciaría no le permiten salir, no la trajeron hoy para la indagación”, comentó.

Igualmente, mencionó que desean acelerar las diligencias ya que se acerca el plazo para presentar la acusación. Recordó que la encausada tiene otra audiencia pendiente, por desacato a una orden judicial. Finalmente, la indagatoria quedó fijada para este viernes 30 de abril a las 9:00.

El próximo 4 de mayo es la fecha límite para la presentación de los requerimientos conclusivos por parte del Ministerio Público donde se deberá establecer si acusan a la mujer o la causa es sobreseída.

Cabe recordar que la procesada publicó una carta manuscrita divulgada por su abogado defensor en la solicitó colaboración de las autoridades francesas -cuya nacionalidad porta la pequeña- para la investigación de su paradero. Insistió en deslindarse ella y su pareja del caso y reiteraron el ofrecimiento de una recompensa por datos de la niña.

Por su parte, el alemán Reiner Oberüber, pareja sentimental de la mujer, se presentó para su audiencia indagatoria y tras esta, apuntó hacia el abuelo de la niña sobre quien debería dar información sobre el paradero de la menor. También insinuó podría haber un giro en la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...