Teletón: Celebran uso de fondos sociales en salud pero desde la fundación piden no ser cesados

Desde la Fundación Teletón celebraron la promulgación de la ley de uso de los fondos sociales de las binacionales para el combate al coronavirus, sin embargo, están expectantes de que los recursos que le son asignados de este fondo no sean cesados ya que de ellos depende el funcionamiento de su centro de rehabilitación en Alto Paraná, donde más de 400 familias reciben asistencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YWXFSVLSK5B4JJTFFXG2HCDC4Y.jpeg

Cargando...

El director ejecutivo de la Fundación Teletón, Roberto Galeano, habló sobre los recursos que son otorgados a la institución que provienen de los fondos sociales de Itaipú Binacional y las repercusiones que tendría en Teletón si estos son cesados. En primer lugar, expresó su conformidad con la promulgación de la ley teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de que los recursos estatales sean utilizados de forma correcta, transparente y racional.

Comentó que de los recursos que reciben por convenio de la binacional, son solventados parte de los gastos que conlleva la mantención y puesta en funcionamiento del centro de rehabilitación integral en Alto Paraná, donde más de 400 niños, niñas y adolescentes con discapacidad desarrollan sus tratamientos.

Según señaló, el aporte de la Itaipú de es fundamental para el sostenimiento de dicho centro donde son atendidas las familias de todo el este del país, zona de afectación de la binacional . “Nosotros renovamos todos los años nuestro convenio. Este año venció en febrero nuestro convenio y estamos esperando la renovación desde hace dos meses, solventando la operación que hay en Alto Paraná con recursos propios de la fundación, muy ilusionados a que efectivamente lo que se viene trabajando con Itaipú”, apuntó.

De acuerdo a sus expresiones, esperan a que los fondos que son destinados a Teletón no sean recortados ya que el trabajo de la fundación se enmarca en todo el espectro de protección social y constituyen un servicio sanitario fundamental para la población. “Nosotros somos salud”, afirmó.

En ese contexto, Galeano también expresó su preocupación e indicó que están al pendiente de la reglamentación de la ley, confiados en que se priorizarán los programas de protección social, entre ellos Teletón.

Igualmente, recordó que el cese del aporte de Itaipú a la fundación conllevaría el cierre del centro de rehabilitación en Alto Paraná, porque en efecto, la habilitación de dicho local se dio gracias al convenio establecido con la binacional en el marco de su programa de responsabilidad social.

Galeano recordó que debido a la pandemia y el revés que se dio en la última maratón de la institución en la que no se llegó a la meta establecida, Teletón ya se restructuró para seguir brindando la atención a sus usuarios. Mencionó los recursos de Itaipú son destinados exclusivamente al sostenimiento de la sede de la fundación en el este del país y que igualmente esta recibe recursos de todos los emprendimientos desarrollados por la institución.

Además del centro de Minga Guasú, Teletón solventa el funcionamiento de otros tres centros: Asunción, Coronel Oviedo y Paraguarí. Para financiar los servicios que brindan a sus usuarios desarrollan actividades solidarias durante todo el año. Las más grandes son La Comilona y la Maratón. El año pasado ambos eventos se desarrollaron plenamente en formato digital para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos sanitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...