Cuestionadas restricciones rigen desde la fecha

Desde hoy está prohibido circular entre las 20:00 y las 5:00 en 58 ciudades en nivel rojo por un alto índice de contagios de covid-19. Intentando reducir el impacto de la pandemia, el Gobierno decretó restricciones sociales que regirán hasta el 10 de mayo.

MEDIDAS SANITARIAS VIGENTES DESDE HOY HASTA EL 10 DE MAYO
MEDIDAS SANITARIAS VIGENTES DESDE HOY HASTA EL 10 DE MAYOArchivo, ABC Color

El decreto 5160, firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establece una serie de restricciones sociales vigentes desde hoy hasta el 10 de mayo. Si bien hay normativas generales, como la obligación de utilizar mascarilla en espacios públicos y seguir trabajando en cuadrilla en oficios públicos y privados, hay otras disposiciones que difieren entre los municipios que se encuentran en nivel rojo por el alto índice de contagios de covid-19 y el resto del país. Con todo, autoridades sanitarias informaron que la intención es reducir principalmente actividades vinculadas al ocio.

Entre los municipios en alerta roja, unos 58 en total, se encuentran Asunción y las ciudades que componen la zona metropolitana y la mayoría del departamento Central, además de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Concepción, Encarnación, Ayolas, Pilar, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

El decreto dispone que en las ciudades en nivel rojo no se podrá circular entre las 20:00 y las 05:00, mientras en el resto del país la prohibición de transitar es de 00:00 a 05:00. Quienes realizan trabajos exceptuados, como médicos, enfermeros, agentes de seguridad, o el expendio de combustible, y aquellos ciudadanos que requieran transitar, deberán portar un documento que lo justifique, como un certificado laboral o la factura de una farmacia, por ejemplo.

Los comercios, incluidos los supermercados, podrán abrir solo hasta el horario en que se comienza a restringir la circulación, o sea, hasta las 20:00 en municipios en alerta roja. Estos locales, así como los locales gastronómicos, deberán fomentar la venta por delivery. Los deliverys podrán trabajar hasta las 22:00 salvo los de entrega de medicamentos, que podrán hacerlo las 24 horas.

Además, los restaurantes atenderán con agendamiento con hasta 4 personas por mesa en ciudades en nivel rojo y hasta 6 personas, en el resto del país. Los eventos sociales se podrán realizar con hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios al aire libre en el resto del país, pero en las ciudades en nivel rojo, solo serán hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre. Los encuentros en residencias particulares, en ciudades con nivel rojo solo están permitidos entre convivientes.

Las actividades de culto y las culturales también difieren en el número de participantes según el municipio esté en el nivel rojo o no. Las actividades físicas solo pueden ser individuales en los distritos en rojo y se prohíben las competencias deportivas, mientras se permiten deportes en equipo en el resto del país.

Para escuelas y colegios el decreto permite la modalidad híbrida (presencial y virtual), pero la educación superior solo puede desarrollarse a distancia.

Las fuerzas públicas realizarán controles, anunciaron las autoridades, que con estas medidas quieren reducir la cantidad de pacientes de covid-19 que colman el sistema de salud del país.

Más de 100 fallecidos en un día

Ayer Salud Pública informó que de 6.280 muestras procesadas, 2.271 dieron positivo a covid-19. También reportó el fallecimiento de 102 personas a causa de la enfermedad, un triste récord en cuanto a la cifra de decesos enumerados en un solo día. El total ya fueron 6.002 las víctimas fatales del virus desde que la pandemia llegó al país. Hay 3.074 internados en los hospitales, 549 de ellos en UTI. Por otro lado, lograron superar la enfermedad 1.984 personas, sumando así 221.631 los recuperados hasta ayer de un total de 269.353 casos confirmados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.