Santiago Leguizamón se plagueaba ese día porque “piratearon” su idea

Las últimas expresiones del periodista Santiago Leguizamón, segundos antes de que fuera asesinado, fueron en realidad de plagueo porque había descubierto que su competencia “pirateó” su idea y la manera en que elaboraba su revista Mburucuyá, en Pedro Juan Caballero.

Baldomero Cabral (der.), sobreviviente del atentado contra Santiago Leguizamón, fue entrevistado ayer en el programa Crimen y Castigo, en los estudios de ABC TV.
Baldomero Cabral (der.), sobreviviente del atentado contra Santiago Leguizamón, fue entrevistado ayer en el programa Crimen y Castigo, en los estudios de ABC TV.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así lo recordó ayer Baldomero Cabral, de 51 años de edad, al ser entrevistado en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, conducido por Osvaldo Cáceres e Iván Leguizamón.

Cabral, conocido en aquella época como Karapé, es el único testigo directo y, a la vez, sobreviviente del atentado en el que mataron a su jefe, el periodista Santiago Máximo Leguizamón Zaván, quien tenía 41 años.

La emboscada fue perpetrada a las 12:15 del viernes 26 de abril de 1991, en la capital de Amambay.

Baldomero Cabral era el empleado de mayor confianza que tenía Santiago Leguizamón en su radio Mburucuyá 980 AM.

“Yo le acompañaba a todos lados. Mi función también era encender el transmisor de la radio, a las 04:30; coordinar la parte técnica, especialmente con los operadores, y hacer cobranza por la ciudad de los electrodomésticos que vendía Santiago en aquella época”, recordó en ABC TV.

Cabral mencionó que aquel fatídico día, cuando estaban yendo con su jefe para celebrar el Día del Periodista en el restaurante El Pato de Ponta Porã, el tema de conversación dentro del vehículo era la molestia de Leguizamón porque había descubierto que copiaron su idea y su manera en que elaboraba su revista Mburucuyá, que se publicaba de manera mensual.

“Esa era su preocupación. Se iba plagueando. Yo le dije que no se calentara (ofuscara), que de todos modos él era el primero en hacer ese trabajo y si los otros le estaban copiando era por algo nomás”, rememoró. Sobre el ataque de los sicarios, Cabral recordó que, inicialmente, pensó que habían chocado el coche porque solo escuchó la rotura del parabrisas. Luego detalló cómo mataron a tiros a Santiago Leguizamón.

Exigen justicia en acto de recordación a periodista

Familiares y miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) una vez más pidieron justicia para Santiago Leguizamón, quien fue asesinado en un brutal ataque de la mafia, al mediodía del 26 de abril de 1991, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El pedido fue realizado durante un sencillo acto efectuado en el barrio Sajonia de la capital, junto al monolito del exdirector de radio Mburucuyá.

Dante Leguizamón, hijo de Santiago, aseguró que pese a que el crimen de su padre ocurrió hace tres décadas, el caso continúa impune. Igualmente señaló que una sentencia en el caso sería muy significativa en la lucha contra los ataque a la libertad de expresión y los trabajadores de la prensa. “Hay un sentimiento de impotencia muy grande, pero al mismo tiempo nos sentimos fortalecidos. Creemos que la vida y la muerte de Santiago han valido estos 30 años de lucha y van a valer mucho más cuando logremos una sentencia” recalcó Dante, quien era un adolescente cuando murió su padre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...