Vigésima suspensión de audiencia preliminar del exministro Rody Godoy

La audiencia preliminar para el exministro de Agricultura y Ganadería Rody Godoy en el proceso abierto por desvío de G. 3.700 millones, prevista para ayer, se suspendió por tiempo indefinido. El fiscal del caso se recupera del covid.

Rody Godoy estuvo ayer en tribunales pero no hubo audiencia.
Rody Godoy estuvo ayer en tribunales pero no hubo audiencia.

Cargando...

Con la de ayer, ya suman veinte –desde el 2015– las convocatorias para la audiencia preliminar con relación a Godoy que han sido truncadas. A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez fue el Ministerio Público el que pidió suspensión de la audiencia.

La investigación y la acusación estuvieron a cargo de la fiscala Alba Delvalle, quien actualmente está al frente de la Dirección de Laboratorio Forense.

Por esta razón, la causa quedó a cargo del fiscal Leonardi Guerrero, quien se presentó en la anterior convocatoria y se ratificó en la acusación con relación al exministro Enzo Cardozo –exsenador liberal y actual parlasuriano–, además de otros acusados que acudieron a la audiencia.

En aquel entonces, tanto Godoy como la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga cambiaron de defensores, quienes solicitaron tiempo para interiorizarse del caso.

Así las cosas, el juez penal de garantías Humberto Otazú pospuso la audiencia para Godoy y Azuaga, no así para los demás acusados que se presentaron.

En aquella oportunidad, Otazú resolvió que tanto Cardozo como Armín Hamman, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Esteban Guerrero, Flavia Rotela, Kathia Fernández y Miguel Moreno deben ir a juicio oral. En la misma ocasión, el magistrado condenó a seis personas a dos años de prisión con suspensión a prueba de la condena, por procedimiento abreviado.

Ayer, el fiscal Guerrero no estuvo presente porque tiene reposo por covid y fue sustituido por el fiscal Luis Piñáñez.

Inhibición por amistad

Piñánez se presentó ante el juzgado para participar en la diligencia, pero al enterarse de que el abogado Ricardo Preda asumió la defensa de Godoy, no pudo intervenir debido a que tiene causal de inhibición con el citado defensor por amistad.

Piñánez aclaró que anteriormente se había apartado de otras causas en las que interviene Preda, por lo que mantuvo la misma línea.

Esta causa tiene relación con el desvío de G. 3.700 millones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que debieron ser aplicados a proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope) y del Frente Combatiente contra la Pobreza, en el 2011 y el 2012. de los cuales G. 2.500 millones corresponden a la gestión de Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...