De las 720.000 personas mayores de 60 años en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) apenas registra unas 213.000 personas inscriptas para la inoculación, de las que solo 65.000 personas corresponden al rango de edad que se debe vacunar a partir de ayer, es decir, mayores de 75 años.
Ante el bajo número de inscriptos y la presencia de una gran cantidad de personas registradas pero que todavía no fueron agendadas del rango de edad correspondiente, se inmunizó ayer hasta a los no agendados en el Hospital de Trinidad.
Durante el correr del día en el nosocomio se pudo observar una larga fila de rodados con adultos mayores aguardando la vacuna. “Solo por hoy (ayer) se va a vacunar a aquellas personas (no agendadas) que cumplen con los requisitos (más de 75 años) en el Hospital de Trinidad”, expresó al respecto el doctor Julio Borba, ministro de Salud al tiempo de anunciar que se firmó un acuerdo para la adquisición de otro lote de 1.000.000 de vacunas chinas Sinopharm, que ayudarán a la agilización del ritmo de vacunación en el país.
La presencia masiva de adultos mayores de 75 años que deseaban aplicarse la vacuna sin agendamiento, generó la espera de por lo menos dos horas de quienes si tenían prevista su inoculación, causado molestia y hasta altercados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a la cifra de agendados, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), mencionó el agendamiento de adultos mayores de 75 años es de unas 65.000. Mencionó al respecto que la cifra es muy baja ya que hay una gran cantidad de personas “en muchas regiones que todavía no están inscriptas”.
Conforme explicó Castro, en total hay unos 213.000 inscriptos adultos mayores de 60 años a la fecha, franja etaria que recién se cubrirá “a medida que se vaya acercando el fin de semana”.
Sistema de vacunación
Con relación a las vacunas que arribaron al país el domingo pasado, el director del PAI explicó que así como la primera vez, las 134.000 vacunas AZD de Oxford/AstraZeneca se utilizará por completo como primera dosis para la misma cantidad de personas y así tener una mayor cobertura.
Esto es posible ya que este biológico permite que la segunda dosis sea suministrada recién luego de tres meses de su aplicación inicial.
Por otro lado, las 100.000 dosis de Covaxin que también llegaron el domingo último, serán utilizadas para 50.000 personas, tomando en cuenta que este antiviral solo da un plazo de tres semanas entre la primera y la segunda dosis.
Hay 563 en UTI por coronavirus
Subió a 563 la cantidad de internados en unidades de terapia intensiva, que forman parte de los 3.079 pacientes que están hospitalizados por covid actualmente. Además, otras 92 personas murieron a causa del virus. Así, el total subió a 6.094. Hay 2.461 contagios nuevos, mientras que 1.975 personas más lograron superar la enfermedad. Hasta ayer 93.128 personas ya fueron vacunadas.
