Gremio de restaurantes analizará resultado de restricciones para afrontar al Gobierno

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, indicó que decidieron cerrar sus locales debido a que consideraron que no habría beneficios económicos por el bajo flujo de clientes que proyectaron con respecto a las restricciones. Además, indicó que analizarán el resultado de las disposiciones tras el período de vigencia para afrontar al Gobierno ante un eventual planteamiento de extensión de las medidas.

Los gremios de bares, restaurantes, eventos y afines solicitan poder trabajar una, dos o tres horas más, para que de esa manera se pueda reactivar el sector, en beneficio de la economía nacional.
Los gremios de restaurantes acatarán las restricciones sanitarias, pero anunciaron que evaluarán el resultado tras el período de vigencia.Archivo, ABC Color

Restaurantes nucleados en la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) decidieron cerrar completamente sus locales por las dos semanas que estará vigente la restricción horaria de circulación hasta las 20:00.

En conversación con ABC Cardinal, Gayet comentó que decidieron cerrar porque consideraron que el flujo de clientes sería bajo debido a la restricción. Además, explicó que la posición del gremio responde a que el mayor porcentaje de ventas se da tras las 20:00.

“Analizamos el decreto y sacamos dos conclusiones: uno es que si queríamos seguir abriendo no valía la pena porque no hay flujo de gente, pues la gente está con miedo y, cuando hay restricciones, los clientes responsables no salen de sus casas; por otro lado, nuestra facturación en un 70 a 75% es después de las 20:00. Para qué vamos a estar abiertos desde el mediodía hasta las 20:00 si solo vamos a facturar un 30%”, sostuvo.

Agregó que muchos locales ni siquiera con el servicio de delivery pueden cubrir las cuentas de solo funcionamiento. Así también, detalló también que alrededor de 10.800 trabajadores de este sector están con los contratos suspendidos.

Asimismo, el presidente de la ARPY refirió que plantearon al Gobierno –antes del decreto- que se mantenga la habilitación de operar hasta la medianoche a fin de sostener las empresas. “Nosotros le planteamos continuar abiertos hasta las 23:59 y no se llegó a ese acuerdo. La decisión final había sido no es que se toma en una mesa de discusión; ellos siempre tomaron la que querían”, cuestionó.

Lea más: Restricciones ya disparan despidos y suspensiones

Seguidamente, el presidente de ARP indicó que los gastronómicos comprenden que la situación sanitaria es crítica. Resaltó, sin embargo, que no se consideran culpables de los contagios, sino que son afectados por las restricciones.

“Nosotros, como gremio, entendemos la situación epidemiológica, pero no creemos que somos culpables y, por lo tanto, consideramos que -estando abiertos- ayudábamos a que la gente continúe teniendo por lo menos una opción en el hecho de decir para salir a compartir en un lugar”, expresó.

Gayet también indicó que están esperanzados en que se reduzcan los contagios antes de la emisión de un nuevo decreto sanitario. Además, señaló que analizarán el resultado de estos 15 días de restricciones para afrontar al Gobierno ante un eventual planteamiento de extender la restricción horaria.

“Para el 11 de mayo tenemos la esperanza que esta oleada pase y vamos a hacer el trabajo de concientización con nuestros clientes (…) Vamos a ver cuál es el resultado de estos 15 días. Si después de estos 15 días, no vemos resultados, pues la próxima vez que lleguen a plantear ya vamos a tener con qué defendernos”, sostuvo.

Ayer, desde el Gobierno se anunciaron medidas económicas para paliar el impacto de la pandemia y las restricciones sanitarias. Al respecto, cuestionó el período de vigencia de las disposiciones, por lo que solicitó que sean más prolongadas.

Lea más: Hacienda anuncia reducción de IVA a alquileres y Lea más: Gastronómicos nocturnos desafían restricciones y sostienen que seguirán vendiendo hasta la medianoche

Desafían restricciones

Desde la Asociación de Gastronómicos Nocturnos señalaron que ayer abrieron sus locales hasta altas horas de la noche. Refirieron que no acatarán la restricción horaria para poder asistir económicamente a sus familiares y a los de sus trabajadores.

Lea más: Hacienda anuncia reducción de IVA a alquileres y subsidio de ANDE

Medidas paliativas

El Gobierno estableció hasta el próximo 10 de mayo la restricción de circulación de 20:00 a 05:00. Para intentar paliar el impacto económico de esta medida en algunos sectores, anunciaron transferencias de nuevos fondos al Instituto de Previsión Social (IPS) para pagos a suspendidos, reducción de cobro de IVA de alquileres comerciales, entrega de kits de alimentos y subsidios por consumo de servicios de ANDE y Essap.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.