Buscan aprobar nuevos servicentros que dejarían “cicatriz” en el ambiente

La comuna de la capital analiza la aprobación de planos de unos seis servicentros, en sitios vedados por la normativa anulada por la Corte Suprema de Justicia. Se teme un mayor impacto negativo sobre el ambiente.

La competencia entre emblemas hace que se construyan servicentros muy cerca uno de otro, mientras se contamina el ambiente.
La competencia entre emblemas hace que se construyan servicentros muy cerca uno de otro, mientras se contamina el ambiente.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Intendencia Municipal de Asunción resolvió vetar el proyecto que pretendía suspender la aprobación de planos de construcción de nuevas estaciones de servicio. Por eso, aprovechando esa ventana jurídica, ya se presentaron unos seis pedidos para instalar nuevos locales de ese ramo, según informaron fuentes vinculadas a la comuna.

El proyecto que había sido elevado por la Junta Municipal pretendía frenar la construcción de nuevas estaciones de servicio hasta tanto se estudien y consideren los parámetros mencionados en la Ordenanza Nº 7/11 y de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, que anuló los efectos de las normativas municipales Nº 50/92, 117/99, 06/2002 y 71/2003, para los emblemas de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) y Manuel Manfred Serferheld.

En contrapartida, queda pendiente que la Junta Municipal de Asunción defina el rechazo o aceptación del veto que resolvió el Intendente. En ese sentido, luego del análisis correspondiente, los concejales resolvieron recomendar el rechazo al veto.

Recordemos que el 23 de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de las ordenanzas Nº 50/92, 117/99, 06/2002 y 71/2003.

Este grupo de normas regulan la seguridad ciudadana y ambiental en la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines.

Uno de los aspectos más importantes y debatidos es la prohibición para establecer nuevas estaciones de servicio a menos de 1.000 metros de otro local ya asentado.

Uno de los argumentos que presentó la intendencia para el veto fue que el dictamen de la Comisión nacional de la Competencia (Conacom), que en fecha 13 de abril de 2021, a través de la Opinión del Directorio Nº D/01/2021, se expidió a favor de la eliminación de la distancia de 1.000 metros entre las estaciones de servicio. Sin embargo, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el director de Recursos Hídricos, ingeniero David Fariña, opinó que el tema de la distancia entre servicentros, entre otros aspectos técnicos, se viene discutiendo desde hace varios años en diferentes foros y mesas de trabajo interinstitucionales.

Según dicha autoridad ambiental, existe fundamento científico del impacto negativo que está teniendo la proliferación de estaciones de expendio de combustible en la contaminación del Acuífero Patiño.

“Vemos con mucha preocupación que para la Corte Suprema de Justicia hayan primado los intereses particulares por sobre los derechos ambientales de toda la población”, comentó.

El impacto negativo que está teniendo la proliferación de estaciones de servicio en Asunción y alrededores está demostrado con un trabajo de investigación.

El Ing. Juan Francisco Facetti, junto a un grupo de técnicos de la UNA, detectó el alto contenido de un químico del combustible denominado metil tert butil éter (MTBE), usado para aumentar el octanaje de las naftas, en las aguas del Acuífero Patiño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...