Vacunarán a mayores de 75 años por terminación de cédula desde el lunes

Desde el próximo lunes se implementará un nuevo sistema de vacunación para agilizar los procesos, según anunciaron desde el Ministerio de Salud. Se vacunará a los adultos de 75 años o más que estén registrados, conforme a la terminación de su número de cédula, en los vacunatorios más cercanos a su lugar de residencia. Por otra parte, en cuanto a la situación epidemiológica señalaron que sigue la tendencia al aumento en el número de muertos y que “sambamos al ritmo de Brasil”. También anunciaron que se apartará de sus cargos a aquellos funcionarios implicados en vacunaciones irregulares.

AME3238. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 28/04/2021.- Una enfermera prepara hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Materno Infantil, en el barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). Los centros de vacunación contra el coronavirus en Paraguay recuperaron este miércoles el orden tras el caos vivido la víspera en algunos de ellos, cuando personas mayores de 75 años se acercaron sin cita previa para inmunizarse. Una situación que se da en el marco de una lenta campaña de vacunación y con el país en máximos de contagios y el sistema de salud desbordado por ese incremento. EFE/Nathalia Aguilar
AME3238. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 28/04/2021.- Una enfermera prepara hoy una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Materno Infantil, en el barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). Los centros de vacunación contra el coronavirus en Paraguay recuperaron este miércoles el orden tras el caos vivido la víspera en algunos de ellos, cuando personas mayores de 75 años se acercaron sin cita previa para inmunizarse. Una situación que se da en el marco de una lenta campaña de vacunación y con el país en máximos de contagios y el sistema de salud desbordado por ese incremento. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

Este lunes 3 de mayo, entrará en rigor un nuevo sistema de vacunación, según explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Serán vacunados los adultos mayores de 75 años, que se encuentran registrados en el portal del Ministerio de Salud, por orden de terminación del número de cédula de identidad, en los vacunatorios más cercanos a sus residencias.

Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

El lunes empezarán a inmunizarse mayores de 75 años con terminación de cédula 0 a 2; martes, 3 a 5; miércoles 6 a 8 y jueves 9 y quienes no pudieron venir en las fechas que les correspondían. Viernes se vacunarán quienes no pudieron hacerlo en la semana. Los vacunatorios atienden de 7:00 a 17:00.

Investigarán casos de vacunación irregular

Por su parte, la directora general de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud, Dr. Leticia Pintos, comentó que existe una alta ocupación en terapia intensiva y que se firmaron nuevos convenios con otros cuatros sanatorios privados.

En el interior, los hospitales cabeceras están al tope de su capacidad, especialmente en la zona sur del país. En Amambay existe una alta ocupación de camas pero aún no están al tope.

Sobre las denuncias de vacunaciones irregulares, comentó que están abiertas investigaciones y que los funcionarios que permitieron dichas inmunizaciones serán apartados sus cargos, si es que se demuestra que incurrieron en alguna irregularidad.

Resaltó que los dos casos que actualmente salieron a la luz se están verificando y que se analizan las sanciones correspondientes.

Situación epidemiológica

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, hizo un resumen de la actual situación epidemiológica. Dijo que en Asia se está dando una segunda ola bastante marcada mientras que en Europa se estabilizó la situación. Norteamérica se dio un descenso muy importante, sin embargo en Sudamérica sigue el aumento de casos.

Lea más: Ahora usurpan identidad para lograr la dosis

A nivel local comentó que Central y Asunción siguen siendo el epicentro de los contagios desde donde se disemina el virus al interior del país. “Volvimos a cerrar una semana con muchísimos casos”, subrayó. También se están dando récords históricos de la cantidad de hospitalizados y fallecidos.

En otro punto, Sequera remarcó que la situación de Brasil, nuestro país vecino, tiende a replicarse en el territorio nacional. Mencionó que desde que se abrieron las fronteras “estamos sambando al ritmo de Brasil”. Comentó que a medida que en dicho país los casos suben, en nuestro país pasa lo mismo luego de tres o cuatro semanas.

Señaló que nos espera un escenario no muy alentador. No mostramos ningún indicio de que vamos a frenar y tener 100 fallecidos por día sería regular. Además, existen proyecciones de que se podría llegar a las 140 muertes por día. “Por ahí estaría el pico, es importante dimensionar hasta dónde podemos llegar si dejamos descontrolado esto”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...