Borba se respalda en firma de Gusinky en caso de vacunación irregular y ya hicieron más cambios

Respecto a la versión de la senadora Mirta Gusinky, de que supuestamente no se vacunó, confrontada al documentos que consta en salud con su firma de que si recibió la dosis de inhoculante contra el Covid-19, el ministro de Salud, Julio Borba, indicó que si bien no pude sentenciar aún el caso, el documentos respalda la versión de la cartera. También comunicó que realizó cambios en la Dirección de Informática por errores en agendamiento.

Comparación de firmas atribuidas a Gusinky, a la izquierda en el documentos de vacunación y a la derecha en un proyecto de Ley presentado en el Senado.
Comparación de firmas atribuidas a Gusinky, a la izquierda en el documentos de vacunación y a la derecha en un proyecto de Ley presentado en el Senado.ABC Color

Cargando...

“No puedo hacer un dictamente todavía, pero tengo el documentos, por cada vacuna aplicada se hace un consentimiento informado, el cual uno firma el documento, hay un consentimiento informado aparentemente firmado por esta persona y eso es lo que tenemos”, remarcó Borba, indicando que por ello también ya ordenaron el apartamiento del cargo del ahora exdirector de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez.

Gusinky ya enfrenta la amenaza entre sus colegas del Senado de ser sometida a la pérdida de investidura por presunto tráfico de influencias al ser inmunizada sin cumplir el requisito de edad establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Según documentos públicos, la firma consignada tanto en consentimiento de vacunación como en proyectos de Ley, existen similitudes a simple vista con la firma de Gusinky, pero en caso de duda, la originalidad de la misma únicamente la podrá determinar un perito caligráfico.

El ministro insistió en que si bien no pueden evitar irregularidades, que de hecho la cartera ya identifica 5 casos con diferentes números de presuntos favorecidos, hasta ahora en todos los hechos se actuó con firmeza.

“Yo fui claro desde un inicio, que cualquier tipo de irregularidad que se pueda dar en estas circunstancias se iba a actuar con mano dura, las veces que tuvimos irregularidades actuamos con vehemencia, con firmeza porque esta es una situación es extremadamente sensible”, dijo el ministro.

Recordó entre las acciones asumidas por ejemplo el caso del “extravío” o eventualmente robo de un frasco de vacunas en el Hospital de Calle’i San Lorenzo, donde ya se inició el sumario y se comunicó a la Fiscalía. También mencionó que se verificará toda la cadena de traslado a fin de definir que pasó con ese frasco extraviado, desde su salida desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta el vacunatorio.

Borba dijo que no solo actuaron ante presuntas irregularidades, sino también realizaron cambios por errores involuntarios pero que finalmente afectaron el esquema de vacunación. En este último caso se refirió al Sistema de Agendamiento de Vacunación.

“Te soy sincero, el sistema de registros funciona perfectamente, no así el sistema de agendamiento, que tuvo sus fallas”, dijo y apuntó principalmente al sistema de georefenciamiento, es decir, ubicar automáticamente el punto más cercano de vacunación para las personas inscriptas.

“Por ejemplo, yo vivo en Lambaré y me mandan a Itauguá, pero ese es un error informático que no encontré explicación lógica y en base a eso hubo también cambios en la Dirección de Informática del Ministerio de Salud”, apuntó, además de cambiar el sistema de vacunación, que ahora se hará por número de cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...