Solo 10 directivos de Fepasa llevan más de G. 1.200 millones al año

Un grupo de funcionarios que “administra” Fepasa percibe jugosos sueldos en la estatal. El presidente de la firma cobra un salario de casi 29 millones, el gerente general G. 15 millones y su síndico, G. 12 millones.

SALARIOS MENSUALES DE  LOS ADMINISTRADORES
Archivo, ABC Color

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En el país hace 22 años que no está operando el tren, pero Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) se da el lujo de dilapidar recursos en millonarios sueldos de sus “administradores”. Para tener una idea, el presidente de la empresa, Lauro Ramírez, está cobrando cada mes un salario de G. 29.398.191, y su gerente general, Humberto Ortiz, está percibiendo 15.000.000 mensuales.

Además, el síndico titular, José M. Argaña, está facturando G. 12.187.800 al mes y el gerente de Patrimonios, Alberto Campos, G. 10.000.000, según la planilla de marzo. La lista sigue con el jefe de patrimonios, Alberto Centurión, que percibe G. 7.500.000, y el arquitecto Rubén Echeverría, quien gana 7.000.000.

Asimismo, la contadora María Lis Vargas tiene un sueldo de G. 6.000.000 en la empresa; el secretario general, Alkmin Aguilera, gana G. 5.000.000; el encargado de base de Operación de Encarnación, Eladio Martínez, tiene un salario de G. 4.000.000; y el encargado de Asunción, Pastor Ferreira, cuenta con un sueldo de G. 4.000.000.

Solo estos 10 “directivos” perciben un salario mensual de G. 100.085.991, que al año le cuesta a Fepasa G. 1.201 millones. La firma tiene en total casi 40 empleados, pero aparte de los mencionados, la mayoría cobra un poco más que el salario mínimo y algunos llegan a percibir G. 3.000.000 al mes. El problema principal es que la estatal no cuenta con recursos para cumplir sus obligaciones, por lo que sus trabajadores anunciaron un “paro total” y generó burlas de la ciudadanía.

La pregunta del millón es: ¿qué hacen los administradores de Fepasa? El presidente de la empresa, Lauro Ramírez, mencionó al respecto: “Los que piensan que se pueden tener resultados pagando sueldos básicos, nunca van a ver ningún proyecto concretarse”.

En este sentido, dijo que son “muchas” las cosas obtenidas en este breve tiempo, sin recursos. Por ejemplo, indicó que con su equipo preparó la prefactibilidad del tren de cercanías (entre Asunción y Luque), que según señaló ya se aprobó por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y Hacienda. “Toda la información técnica, jurídica, financiera, histórica la hicimos nosotros”, expresó.

Su afirmación se refiere al plan que busca reactivar el tren de cercanías con la ley de Alianza Pública Privada (APP), pero Fepasa no puede llevar adelante este proyecto por sí solo, por lo que tuvo que aliarse con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ramírez también destacó que después de 110 años y “por primera vez en la historia del ferrocarril en el Paraguay”, ahora tienen “toda la documentación técnica, planos, informes periciales, planillas de cálculo y toda documentación posible de la franja de dominio, aprobada por catastro municipal, catastro nacional y registros públicos, el mayor logro institucional”.

Insistió que recibieron una empresa en quiebra técnica y que en 2020 Fepasa ya “salió de esta situación”. “Conseguimos apoyo técnico extranjero para hacer la factibilidad del tren de cercanías. Antes costó 1.200.000 dólares que el Estado pagó, nosotros lo conseguimos gratis. Y gracias a eso el tren de cercanías se va a concretar. Todas las reuniones con los coreanos son en inglés. Sin profesionales que entiendan y hablen ese idioma, no se puede avanzar en el proyecto. Como verás, es muy liviano decir que no hacemos nada o que no hay resultados”, enfatizó.

En plena crisis, el Estado está a punto de indemnizar con unos US$ 4 millones a Fepasa, para que la empresa pueda cumplir sus compromisos. Es por afectaciones de sus propiedades con las obras públicas.

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