Un total de 1.750 empresas de transporte se encuentran registradas en la Dirección de Aporte Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS). De esa cifra, un total de 921 compañías figuran como morosas, conforme a lo informado por el titular de esa oficina, Carlos Bogado.
En conversación con ABC, el director indicó que la morosidad de más de la mitad de las empresas de transporte afecta a 7.081 cotizantes, quienes no puedan acceder a la atención sanitaria y, por consecuencia, también afecta su aporte y acumulación de antigüedad para su jubilación.
Cabe señalar que algunos empresarios demuestran “cierto interés” en ponerse al día al solicitar el fraccionamiento de su deuda, que son 303, pero solo 175 están al día con el pago. La deuda de este grupo asciende a G. 46.263 millones.
La deuda total de todos los transportistas morosos de la previsional hasta el momento no fue reportada por la previsional. Sin embargo, y teniendo en cuenta que 303 de 921 morosos deben miles de millones, la cifra final sería inquietantemente mayor.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A finales del 2019, ABC divulgó que a esa fecha los transportistas le adeudaban más de US$ 4,5 millones al IPS.
Pese a estos antecedentes, los transportistas fueron premiados por la Cámara Baja con una flexibilización del pago. El proyecto consiste en que el aporte de los meses de enero a diciembre sean del 11,5% (9% aporte obrero y 2,5%, patronal). El acumulado restante, no aportado, sería abonado en 2022.
Se aclaró que sería solo para las firmas que prestan servicio de corta, media y larga distancia, no para aquellos que operan en el Área Metropolitana de Asunción.
Referente a la propuesta, Bogado indicó que significaría más de G. 4.000 millones que dejaría de recaudar en momentos en que más urgen recursos para hacer frente a la mayor demanda de pacientes debido a la pandemia.
Además, abre la posibilidad de que más sectores lo soliciten e indigna que se trata de un grupo de empresarios históricamente protegido y que además reporta cuestionamientos a su prestación.
La propuesta está pendiente de tratamiento en la Cámara Alta.
VMT, “sordo y mudo” ante las quejas
El Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas se mantiene en silencio, y al parecer también “sordo”, ante las quejas de usuarios que observan en redes sociales y la prensa sobre la excesiva demora de los buses, hecho que causa aglomeración de personas en paradas y unidades, exponiéndolas al covid-19 en plena alerta sanitaria. Entre los últimos reportes de la institución se informó una nueva fórmula para el pago de subsidios a transportistas como “incentivo” para levantar la flota y regular el servicio, pero hasta el momento se desconoce si lograron el objetivo, tampoco reportan algo sobre esas transferencias, dato solicitado vía portal de Acceso a la Información Pública, expediente N° 40.788, violando la Ley N° 5282 vigente.
