Advierten sobre raro síndrome que el COVID causa en niños

La Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, afirmó este viernes que el COVID tiene una forma especial de impactar en los niños a través de un síndrome llamado “Multisistémico pediátrico posCOVID”, que suele presentarse dos o tres semanas después de la infección. Detalló que afecta más a niños de entre 4 y 12 años. Actualmente, hay al menos 10 niños en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) combatiendo la enfermedad.

La Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, afirmó este viernes que el COVID tiene una forma especial de impactar en los niños a través de un síndrome llamado “Multisistémico pediátrico posCOVID”, que suele presentarse dos o tres semanas después de la infección.
La Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, afirmó este viernes que el COVID tiene una forma especial de impactar en los niños a través de un síndrome llamado “Multisistémico pediátrico posCOVID”, que suele presentarse dos o tres semanas después de la infección.shutterstock

Cargando...

“Este virus es errático, desconcertante”, dijo Campuzano este viernes en conversación con ABC sobre el SARS-CoV-2 y cómo afecta a los niños. La médica explicó que muchos de ellos enferman dos o tres semanas después de haber sido infectados y que algunos, cuando tienen COVID, ni siquiera presentan síntomas.

Sin embargo, un síndrome especial parece producirse en algunos, lo que hace que sean derivados a terapia intensiva. “Lo principal no es curar, sino prevenir. Ya tenemos en Paraguay varios casos de síndrome multisistémico pediátrico posCOVID”, indicó.

Este síndrome, al que calificó de “problemático”, hace que el paciente requiera internación en una cama de terapia intensiva porque el medicamento que se les aplica debe usarse en una unidad de UTI y precisó que los costos son altísimos.

“Es problemático el cuadro, requiere terapia. El medicamento que se usa requiere terapia. Los padres deben evitar que los niños se infecten. ¿Cómo evitar? Con lavado de manos, uso de tapabocas, que los niños no anden por los shoppings, por los supermercados. Afecta más a los niños entre 4 y 12 años”, explicó.

Campuzano aseguró que los síntomas de este síndrome son similares al COVID: fiebre, dolor de cabeza y decaimiento extremo. “Tiene muchas manifestaciones. No es necesario que los padres sepan lo del síndrome, pero los niños enfermos deben consultar. El médico debe determinar, consultar si hubo COVID en la familia”, indicó.

“No es conveniente que los niños asistan a clases presenciales”

En otro momento, señaló que cree que el hecho de que un niño no vaya al colegio “es un desastre, una hecatombe”; sin embargo, es de la creencia que no es conveniente que los niños asistan a clases presenciales en este momento, en que “el índice de mortalidad es alto”.

“Actualmente no hay casi vacunas para niños; los maestros no están vacunados”, advirtió.

Campuzano llamó también a que las vacunas contra la influenza se apliquen a menores de cinco años “ni bien lleguen” al país. “Mi impresión personal es que hay menos influenza, gastroenteritis, pero podría haber un brote. Cuando apenas lleguen las vacunas, los niños menores de 5 años deben vacunarse”, dijo.

Finalmente, pidió a los padres ocuparse y compartir con sus hijos “en los patios, enseñarles, leer con ellos, hacer ejercicios juntos. Los padres deben dedicar a sus hijos dos a tres horas para suplir esa falta por no asistir a clases”, finalizó.

Hasta ayer, 2.988 pacientes estaban internados por COVID, 503 en terapia intensiva, en tanto que otras 72 personas fallecieron por la enfermedad, sumando 5.633 decesos. Además, se registraron otros 2.676 nuevos casos, en tanto que se recuperaron del virus 1.971 pacientes. Hasta ayer, 86.637 personas ya fueron vacunadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...