Restricciones evocan a la dictadura y generan quiebras y desempleo, dicen

Las restricciones horarias evocan a la dictadura y están generando quiebras y desempleo en los sectores que trabajan a la noche, entre restaurantes, bares, eventos y otros, dijo la emprendedora Inocencia Cardozo. Referentes de gremios piden ayudas reales.

Rubros de restaurantes y bares celebran iniciativa municipal de crear espacios anticovid-19 y antidesempleo, al aire libre.
Rubros de restaurantes y bares celebran iniciativa municipal de crear espacios anticovid-19 y antidesempleo, al aire libre.Archivo, ABC Color

“Estamos de mal en peor, yo creo que volvimos a la dictadura, porque no se puede hacer nada, somos perseguidos, nuestro sector está muy golpeado económicamente por las restricciones, muchas empresas del ramo ya están quiebra técnica”, manifestó la emprendedora del rubro eventos, Inocencia Cardozo.

Comentó que días atrás organizó un evento, donde se cuidaron todos los protocolos para evitar contagios, pero debido a la limitación de personas, la facturación solo sirvió para respirar, una suerte de pequeño oxígeno.

“Necesitamos que se permita más gente en los eventos, porque se cuidan todos los protocolos”, reclamó.

Denunció que mientras los colectivos circulan llenos de gente, pero a ese rubro se permite.

“Invito a las autoridades y a la prensa a ver mi depósito que está cerrado, con todo lo invertido dentro. Y si seguimos así, tendremos que rematar todo”, señaló Cardozo, que está agremiada a la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe).

Por otra parte, la empresaria Beatriz Frutos, también del rubro eventos, enfatizó que los trabajadores del sector eventos necesitan ayudas reales, que permitan hasta que se normalice la situación.

“No podemos trabajar normalmente desde hace más de un año, lo que trajo aparejada una situación económica que ya es insostenible”, expresó.

Confirmó que con el último decreto, al reducirse la cantidad de invitados, los ingresos ya no compensan los costos operativos de las empresas. “Con el decreto anterior vimos una leve mejoría económica y nos daba una esperanza para ir trabajando lentamente, ahora eso cambio”, indicó.

Frutos admitió que es consciente de la gran cantidad de contagiados que hay actualmente, razón por la cual cree que lo ideal sería retroceder totalmente en la cuarentena, por un tiempo, pero incluyendo a todos los sectores.

“Lastimosamente está empezando a ser insostenible económicamente esta situación para todos los que están en el rubro eventos, por eso consideramos que el Gobierno debe ayudar, porque pasado el tiempo se va a reflejar en mucho desempleo”.

Espacio anticovid y antidesempleo

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), José Carlos Talavera, celebró la iniciativa municipal de crear espacios seguros anticovid-19 y antidesempleo, en lugares abiertos, utilizando las calles para la actividad de bares y restaurantes, durante los fines de semana.

Comentó que ayer, en un debate con representantes del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, Adriana Amarilla e Iván Haas, pudo ratificar su desacuerdo con la restricción selectiva del decreto sanitario.

“Mientras que los cerca de 20 buses que pasan en casi 10 minutos, a una cuadra de mi local, van repletos de pasajero durante la noche, pero nosotros no podemos operar, a pesar de que ofrecemos lugares seguros, cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Lo bares son seguros, en comparación con las reuniones clandestinas en las casas y quintas en las afueras de la ciudad, donde va la gente”, comentó.

Decreto 5160 rige hasta el lunes 10

El Decreto 5160/2021 que estableció las restricciones sanitarias vigentes regirá hasta el lunes 10 del corriente mes. Se restringió el horario de circulación no esencial en ciudades consideradas “zonas rojas”, entre las 20:00 y las 5:00 y se fijó las entregas por delivery solo hasta las 22:00, excepto para medicamentos.

Los comercios, incluidos los supermercados, pueden abrir solo hasta las 20:00 en municipios en alerta roja. Estos locales, así como los locales gastronómicos, pueden vender por delivery. Los delivery pueden trabajar hasta las 22:00 salvo los de entrega de medicamentos, que pueden hacerlo las 24 horas. Los restaurantes deben atender con agendamiento con hasta 4 personas por mesa en ciudades en nivel rojo y hasta 6 personas, en el resto del país. Los eventos sociales se pueden realizar con hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre, en zonas rojas. Los encuentros con no convivientes están prohibidos en zonas rojas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD