Alliana es reelecto por tercera vez y continuismo seguirá en Diputados

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), fue reelecto por tercera vez de forma consecutiva por 64 votos de cartistas, abdistas, liberales y diputados del Partido Hagamos con quienes pacta y asegura el continuismo en el manejo de la Cámara.

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados, presidió la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que sancionó la ley para facilitar la compra de vacunas anticovid-19.
Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados.Archivo, ABC Color

Además de Pedro Alliana, la mesa directiva estará integrada por el diputado Ángel Paniagua (ANR, Añetete), quien fue electo como vicepresidente primero. Las declaraciones del parlamentario en marzo pasado generaron el repudio de la ciudadanía cuando dijo que se debía agradecer que sólo se tenga 3.500 muertos por covid-19, en su defensa al Gobierno.

Mientras que sigue como miembro de la mesa directiva, ésta vez como vicepresidente segundo el diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), quien fue designado como embajador de Paraguay ante el Gobierno de Portugal, durante el gobierno de Horacio Cartes. En julio del año pasado se develaba que el diputado chaqueño logró un crecimiento patrimonial de 21.480% en menos de 10 años, según sus declaraciones juradas publicada por la Contraloría General de la República (CGR).

Los colorados y liberales alabaron la gestión “administrativa y política” del diputado Alliana. Sin embargo, obviaron que durante su administración se violó la Constitución Nacional al destituir a Ramón Romero Roa (ANR, Añetete) como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en reemplazo del cartista David Rivas y la suspensión ilegal por 60 días de la diputada Celeste Amarilla (PLRA).

El diputado Mineur intentó justificar su posición y señaló que no era conveniente que se desgasten en una elección donde no van a tener resultados. Casi en el mismo sentido, el líder de la bancada “C” del PLRA, Pastor Vera Bejarano, dijo que no se compartió con la bancada la candidatura de Amarilla y responsabilizó a Efraín Alegre de tener un partido ausente en el Legislativo.

Por su parte, el diputado Édgar Acosta (PLRA) dijo que el acuerdo de los colorados con un grupo de liberales no fue con el PLRA, sino un acuerdo particular. Asimismo, el diputado Celso Kennedy (PLRA) dijo que se continuará con lo mismo porque en dos años no existieron cambios significativos.

La oposición presentó la candidatura de la diputada Celeste Amarilla (PLRA), como presidenta; de Rocío Vallejo (PPQ), como vicepresidenta segunda y Norma Camacho (PEN) como vicepresidenta segunda. El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) se encargó de detallar la trayectoria de las tres parlamentarias. La diputada Amarilla lamentó que los liberales con dos vicepresidencias no haya logrado nada positivo, ya que ni siquiera se les aprobaban sus proyectos.

La diputada Vallejo (PPQ), cuando se trataba su nominación, dijo que si este virus (covid-19) le permitía seguir con vida ofrecía desempeño y compromiso. “No les puedo ofrecer cargos ni millones”, dijo Vallejo quebrada por la situación.