Encuesta revela que pocas empresas accedieron a créditos y otras ayudas

Una encuesta impulsada por emprendedores señala que solo el 50% de una muestra de 500 firmas de todo el país logró acogerse a algunas de las ayudas otorgadas por el Gobierno en el marco de la pandemia. Piden políticas públicas a partir de ese estudio.

PERSONAS QUE ACCEDIERON A CRÉDITOS
PERSONAS QUE ACCEDIERON A CRÉDITOS

Cargando...

Una encuesta encargada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a la Agencia Nauta, revela que el 50% de las empresas no logró beneficiarse con las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. En el estudio participaron 500 propietarios y gerentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), informaron los responsables de Asepy y Nauta en conferencia de prensa virtual, ayer.

En cuanto a las solicitudes de crédito, solamente el 30% tuvo curso favorable y en su mayoría se produjo al postularse de manera personal (no empresarial). Con relación al destino del préstamo, el 48% de los emprendedores respondió que era para pago a proveedores, de salarios, y compra de insumos. En tanto, el 57% de las peticiones de préstamos fueron rechazadas por una evaluación crediticia negativa, puesto que figuraban en la “lista negra” de Informconf (ver cuadro).

Josefina Bauer, de Nauta, indicó que 7 de cada 10 emprendedores siguen facturando entre 40 y 80% menos de lo habitual antes de la pandemia, y que 4 de cada 10 necesitan un refinanciamiento puesto que no cuentan con recursos para ponerse al día con sus obligaciones.

El directivo de Asepy Cristian Sosa mencionó que un 18% de los créditos dados en pandemia fueron para el nacimiento de nuevos emprendimientos, con lo que resaltó la importancia de los mismos para la economía.

Bruno Defelippe, presidente de Asepy, recalcó la necesidad de que el Gobierno apueste por las mipymes, que representan el 90% de las empresas del país, ya que está comprobado que constituyen el motor de la economía. Destacó que urge que se concrete la reforma del Estado y que en vez de destinar una fortuna en el pago de salarios o beneficios extras, que se redireccionen esos recursos hacia sectores que tanto necesitan. “Necesitamos que se deje de apostar por el caballo equivocado”, recalcó.

Hoy, feria en el Shopping Mariscal

Por otro lado, el viceministerio de Mipymes, la Asepy y Asomipymes invitan a la ciudadanía a participar de la feria de mipymes a desarrollarse en la jornada de hoy, en el Shopping Mariscal. Reportaron que participarán más de 70 compañías, las cuales ofertarán variedad de productos y a precios accesibles. Entre los participantes figuran compañías que vendrán de diversos puntos de Central y de San Ignacio (Misiones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...