Miel cristalizada no representa que la misma sea adulterada

La miel natural cristalizada de abajo hacia arriba, la miel que no es natural no cristaliza, se mantiene líquida, nos explicó el presidente de la Unión de Apicultores del Paraguay (UAP), Gerardo Garcete, con quien hablamos sobre varios temas.

Miel cristalizada dentro del panal; esto rompe el mito de que la cristalización es adulteración.
Miel cristalizada dentro del panal; esto rompe el mito de que la cristalización es adulteración.

Cargando...

Creo que podemos decir que la apicultura cerró un buen año 2020 pese a la sequía, y actualmente estamos teniendo un desarrollo interesante y en alza, pues cada vez mas hay gente que está apostando a esta actividad como algo alternativo y que le genera renta. Según los últimos datos del Viceministerio de Ganadería, existen en nuestro país unos 15.000 apicultores y se producen al año unas 800 toneladas de miel, pero creemos que hay más apicultores y ya se estáa llegando a las 1.000 toneladas al año, destacó el señor Garcete.

Mayor consumo mundial

En lo referente al consumo a nivel mundial, el titular de la Unión de Apicultores dijo: “Un detalle importante es que el consumo de miel a nivel mundial se ha incrementado durante la pandemia, teniendo en cuenta las propiedades ya conocidas, además la gente utiliza la miel como un producto principal dentro de cualquier remedio casero, principalmente para mejorar la actividad de las vías respiratorias y aumentar el sistema inmunológico, a esto le sumamos el propóleo que ha subido enormemente su consumo por sus propiedades antivirales y elevando las defensas, por lo que el precio internacional también ha conocido de un interesante aumento”.

Cristalización no significa adulteración

“En el caso de la cristalización de la miel, sigue siendo una creencia de la gente que es adulterada, en nuestra jerga popular le dicen ‘azucary’ o que le agregan azúcar; sin embargo, nosotros desde la Unión venimos explicando desde hace tiempo que esto no es así, ya que la miel de por sí es un producto que contiene muchos azúcares que vienen del néctar de las flores y predominantemente de la fructosa. Aclaramos que esa cristalización que se da en la miel depende mucho del origen en mayor o menor grado, y cuando la miel cristaliza a baja temperatura, siempre lo hace de abajo para arriba, por tanto debemos decir que esta miel es realmente pura, y no como dice mucha gente que ‘es adulterada’”, señaló con mucho énfasis Gerardo Garcete.

En baño maría

“La cristalización es un proceso natural de la miel de abeja pura. Si se ven mieles cristalizadas en góndola, pueden estar seguros de que es una miel 100% pura y libre de azúcar agregada; el cliente puede llevar con toda confianza a su hogar y simplemente poner a baño maría; con esto la miel vuelve a su estado líquido natural”, dijo nuestro entrevistado.

Miel adulterada

Le preguntamos cuál es la miel adulterada y cómo se puede saber. “No existe método casero para identificar, sí por laboratorio, pero como dato podemos decir que la miel adulterada es la que se llama ‘alta fructosa’; ese producto elaborado de manera industrial y no cristaliza, ni aunque pongas en la heladera, y debido al tabú que hay sobre la cristalización, al final la miel que sí es adulterada termina siendo la más elegida por el consumidor, justamente por la característica de estar siempre líquida y presentable; y claro está que este tipo de miel no tiene las propiedades que tiene la miel real y natural”, mencionó el titular de la UAP.

Proyecto Procadenas

“Con la UAP estamos trabajando con el Viceministerio de Ganadería y la Unión Europea, a través de la Cooperación Alemana GIZ en el marco del Proyecto Procadenas para el Fortalecimiento institucional de nuestro gremio y la apicultura nacional con la formación de formadores a través de capacitaciones técnicas. Este trabajo ya está dando frutos, y a la vez estamos promocionando la producción y el consumo, y estamos apuntando a exportar la miel Paraguaya”, finalizó nuestro entrevistado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...