Ministerio de Trabajo y MIC también repartieron extras a sus funcionarios

Los entes que más de cerca vieron las penurias de los trabajadores suspendidos, desempleados y emprendimientos quebrados, también pagaron extras a sus funcionarios. MIC y MTESS se suman a lista de los que abonaron plus.

Extracto de la nómina del Ministerio de Trabajo, en la que se evidencian los pagos extras señalados y abonados en el mes de marzo último.
Extracto de la nómina del Ministerio de Trabajo, en la que se evidencian los pagos extras señalados y abonados en el mes de marzo último.Archivo, ABC Color

Cargando...

El festín de las bonificaciones extras se repartió en casi todas las instituciones públicas, incluso en aquellas que representan a los trabajadores y a las empresas más afectadas por esta pandemia: el comercio y las industrias.

Nuestro diario pudo constatar que tanto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pagaron bonificaciones adicionales a sus funcionarios en el mes de marzo último. Entre los pagos más frecuentes resaltan el de bonificación familiar y ayuda escolar.

Según los datos, el MTESS pagó en concepto de subsidio familiar G. 2.000.000 por cada hijo menor a 181 funcionarios. En este grupo, 63 funcionarios percibieron G. 4.000.000 por este concepto y 12 funcionarios hasta G. 6.000.000. Solo por este concepto, la citada cartera desembolsó G. 536.000.000.

Además del subsidio familiar, el MTESS pagó a 177 empleados un plus en concepto de bonificaciones y gratificaciones, que oscila entre G. 700.000 y G. 5.277.500, de acuerdo con el registro oficial. Estas bonificaciones costeadas con los impuestos del ciudadano costaron G. 360.447.220.

La pandemia dejó un total de 266.000 desempleados en el sector privado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al cuarto trimestre del año. En el 2020 se gestionaron más de 100.000 suspensiones laborales y este año ya llegan a 20.000 los contratos suspendidos a partir de las nuevas restricciones sanitarias y pico de contagios que reduce la movilidad y actividad comercial.

Pagos extras en el MIC

Por otra parte, el MIC también pagó subsidio familiar por ayuda escolar a 145 funcionarios, equivalente a un salario mínimo por cada hijo menor (G. 2.192.839). Por este concepto unos 60 empleados cobraron G. 4.385.678 y 10 percibieron G. 6.578.517. El monto extra pagado por el MIC por este concepto alcanzó unos G. 493.388.775.

Otro de los rubros que el MIC abonó como adicional al salario es el “gratificaciones especiales”. Este pago extra lo recibieron 137 funcionarios y los montos varían entre G. 1.190.477 y G. 3.809.525, según se puede apreciar en la nómina correspondiente al mes de marzo último que obra en el portal digital de la institución.

El MIC también ha visto de cerca el padecimiento de las industrias y comercios a causa de la pandemia, especialmente de las mipymes, que son las más afectadas, muchas están descapitalizadas, sobreendeudadas y en el peor de los casos, muchas han quebrado.

Casi todos pagaron extras

Los pagos extras se dieron ya desde el inicio del año en diversos sectores: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Ministerio de Hacienda, Banco Central, Aduanas, BNF, Petropar, MIC, Seprelad, MTESS, y cada día van surgiendo más instituciones. Casi todas las autoridades justifican estos pagos y se excusan en el cumplimiento del presupuesto general de la Nación para el presente ejercicio.

Las críticas de los ciudadanos y desde distintos sectores empresariales, economistas, no se hicieron esperar. Se cuestionan estos pagos debido al momento crítico que se vive por la precariedad de la salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...