Piden informes a Salud sobre vacunados vip

Los agentes fiscales Jorge Sosa y Sara Torres solicitaron ayer al Ministerio de Salud Pública que les suministre el registro de las vacunaciones irregulares realizadas, también la lista de los funcionarios y otros responsables de aplicar los biológicos por región, en los sitios donde se denunciaron los casos.

La investigación de las vacunaciones irregulares sigue en curso.
La investigación de las vacunaciones irregulares sigue en curso.Archivo, ABC Color

“Hemos pedido al Ministerio de Salud los registros de las vacunaciones por región y la documentación que las fundamenta, así como todas las informaciones que se manejan sobre los funcionarios y vacunadores”, explicó la fiscala Sara Torres durante una conferencia de prensa efectuada ayer en la sede del Ministerio Público.

“Cuanto más completa sea la información, mejor. Tenemos la base de datos y lo que vamos a hacer es contrastar con lo que envíe el Ministerio”, indicó.

Aclaró que aunque el grupo está encargado de investigar solamente los casos en Asunción y el departamento Central, también se requirió informes de todo el país.

“El Ministerio de Salud solicitó una prórroga de 48 horas para contestar el oficio que les enviamos el lunes”, explicó por su parte el fiscal adjunto Jorge Sosa.

“Tenemos una carpeta de investigación abierta bastante amplia. A partir del 16 de abril la Fiscalía General resolvió armar este equipo de investigación sobre denuncias que acabamos de recibir, ya sea de manera anónima o a través de las redes sociales de que había personas que habían recibido las vacunas pero que figuraban como fallecidas”, puntualizó.

“Cuando analizamos el caso de vacunaciones irregulares en el momento en que se han aplicado dosis fuera del grupo etario que no correspondía, podríamos ver si estas situaciones se dieron con actitud culposa o dolosa”, afirmó Sosa.

Caso Mirta Gusinky y otros

El fiscal adjunto Jorge Sosa informó que se pidió un informe especial sobre la cuadrilla que se encargó de aplicar la inmunización irregular contra el covid-19 a la exsenadora colorada Mirta Gusinky, quien a causa del escándalo suscitado tuvo que renunciar a su banca.

“Habíamos pedido un informe especial sobre la cuadrilla que realizó la tarea de vacunación en el caso de ella, de modo de tener esos datos y ser convocada para analizar si se encuentra en un caso de apropiación o tráfico de influencias”, afirmó Sosa.

Agregó que igual situación a la citada se aplicará a los casos del ex fiscal general Rubén Candia Amarilla y de los exgobernadores Rodolfo Friedmann Cresta y Cornelius Sawatzky, entre otros casos irregulares.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD