Preocupa que más del 50% de agendados no acude a vacunarse, dice ministro Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, señaló que preocupa no se estén cumpliendo las expectativas en cuanto a vacunación antiCOVID debido a que están observando que más de 50% de los agendados no acude a aplicarse las dosis. Refirió que esta situación podría darse porque los adultos mayores que no quieren inocularse son inscriptos por familiares, aunque no descartó que sea por inconvenientes con el sistema, por lo que prometió realizar una evaluación. Además, indicó que no solicitarían la extensión de las restricciones, ya que consideran que la ciudadanía empieza a relajarse tras los 15 días.

Vacunación en el local del Partido Unace, sobre Mcal. López.
Vacunación en el local del Partido Unace, sobre la avenida Mariscal López.Archivo, ABC Color

En conversación con ABC Cardinal, Borba lamentó que estén observando una baja asistencia para la vacunación por parte de adultos mayores de 75 años que fueron registrados. Precisó que ayer más de 50% de los agendados no fue a inocularse.

En ese sentido, indicó que podría ocurrir que muchos familiares inscriben a los adultos mayores que no quieren inocularse y, por lo tanto, no asisten a aplicarse las dosis. “De los registrados de ayer, que eran más de 12.000 personas, solamente se vacunaron 5.597. Entonces, llama poderosamente la atención. Se me ocurre que el nieto registró al abuelo y este finalmente dijo que no quiere vacunarse o tuvo algún tipo de inconveniente. Es un dato preocupante a estas alturas”, sostuvo.

Lea más: Poca afluencia: exhortan a los adultos mayores a ir a vacunatorios

Además, refirió que el sistema de vacunación por terminación de número de cédula de identidad está funcionando, por lo que descartó que el problema vaya por ese lado. Acotó que se decidió cambiar la estrategia por inconvenientes georreferenciales con el agendamiento, pues a una persona registrada se le asignaba un centro de vacunación distante a su hogar.

Igualmente, el ministro de Salud indicó que evaluará si la baja asistencia se da debido a dificultades con el sistema actual de vacunación. Además, afirmó que, en caso de descubrirse inconvenientes, se consideraría modificar la estrategia.

“El sistema por terminación de cédula –aunque parezca arcaico- está funcionando relativamente bien (…) No hay inconvenientes esta semana con el georreferenciamiento. Todo el sistema es perceptible. Si es necesario cambiar la estrategia, se va a cambiar”, mencionó.

Lea más: Piden campaña sobre vacuna anticovid para concienciar

El ministro también indicó que la ampliación de la población habilitada para la vacunación será evaluada tras la finalización de esta semana. Asimismo, dio a entender que se hará de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas.

En otro momento, Borba precisó que más de 8.000 personas con problemas de movilidad –o encamadas- serán inmunizadas. Así también, anunció que estarán ampliando la cantidad de brigadas para agilizar la inoculación en este sector de la población.

Las restricciones sanitarias fueron establecidas desde el pasado abril hasta el próximo 10 de mayo y se anunció que se evaluaría el resultado para una eventual extensión. Al respecto, señaló que desde Salud no recomendarán la ampliación del período, ya que consideran que la ciudadanía empieza a relajarse tras 15 días.

“Las restricciones tienen un límite. Está comprobado que la población las cumple no más de 15 días y después ya hay una especie de relajamiento; entonces, vamos a ir habilitando algunas cosas probablemente”, declaró.

Lea más: Restricciones se flexibilizarán desde el 11 hasta el 24 de mayo

En cuanto al arribo de más vacunas contra el nuevo coronavirus, el ministro de Salud anunció novedades para este mayo, aunque no pudo precisar fechas ni la cantidad de dosis que serán recibidas.

Vacunación VIP

El ministro de Salud detalló que, hasta el momento, existen 572 vacunaciones irregulares que están en proceso de investigación. Según indicó, de esta cifra hay varias inoculaciones que son justificadas, pero refirió que serán analizadas.

“Vamos a hacer el cruzamiento de todos los datos -las declaraciones juradas, las justificaciones correspondientes- para responsablemente para hacer primero las evaluaciones y procesos si así corresponden”, sostuvo.

Lea más: Además de Gusinky, otros políticos figuran en la lista de vacunados

Existen sospechas de que las vacunaciones irregulares de figuras políticas ocurren en el marco de un cambio de “favores” con los directores regionales. En ese sentido, comentó que están evaluando un cambio en el sistema de contratación de Salud para evitar la politización en estos cargos, pero prometió “intentar hacer lo mejor posible con lo que tenemos ahora”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.