Intendente quiere tercerizar recolección hasta el 2036

La Junta Municipal de Luque aprobó el pliego de bases y condiciones para la concesión de recolección, transporte y disposición final de basura hasta el año 2036. Además, autoriza al intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) a firmar un contrato leonino. Solamente El Farol ofrece todos esos servicios.

Basural en pleno centro de Luque debido al deficitario servicio de recolección y la inconsciencia.
Basural en pleno centro de Luque debido al deficitario servicio de recolección y la inconsciencia.

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). En la sesión ordinaria de la Junta Municipal realizada el martes 4 de mayo, once de los doce concejales liberales y colorados, votaron a favor del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para la concesión de los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios, comerciales e industriales y servicios complementarios hasta su disposición final. La vigencia del contrato propuesto por el intendente Carlos Echeverría (ANR - HC) es de 15 años, es decir, hasta el año 2036 y compromete a tres periodos de gobierno comunales sucesivos.

Además, la Junta Municipal autorizó al intendente Carlos Echeverría para firmar un contrato leonino. Entre otros puntos, indica que si la comuna luqueña incumple el acuerdo tendrá que desembolsar G. 2.000 millones en concepto de indemnización a la empresa adjudicada, pero si la transgresión es de la empresa solo tendrá que pagar G. 500 millones que corresponde a garantía.

La propuesta de Echeverría fue patrocinada en la Junta por el concejal y socio comercial del jefe municipal, Diego Romero (colorado cartista).

La compañía que actualmente presta el servicio de recolección de basura en Luque es “La Disciplina”, representada por Arturo Joaquín Peralta Vierci. El contrato con la Municipalidad de Luque vence en el 2023.

Anteriormente el servicio estaba a cargo de El Farol SA, cuyos accionistas principales son Adelaida Cañete y su hijo Hans Staseek, pero sigilosamente cedió sus derechos a La Disciplina hace unos tres años.

Luque es apetecible para las recolectoras por ser una de las ciudades más grandes de Central, con una población aproximada de 300.000 personas y cientos de empresas que generan miles de toneladas de desechos.

La concejala Belén Maldonado (PLRA) propuso al pleno considerar dos modificaciones en el PBC presentado por el intendente.

En primer lugar, sugirió que por prudencia ante cualquier eventualidad el contrato con la empresa que sea adjudicada sea anual. Además, expresó desacuerdo con que se comprometa la concesión a otros periodos de gobierno municipales.

En segundo punto Maldonado cuestionó las desiguales sanciones establecidas. Al respecto, solicitó equiparar los montos a pagar en concepto de multas por posible incumplimiento del contrato.

La edil no tuvo apoyo de sus colegas.

Votación

Los concejales colorados Diego Romero, Juan Ángel Marecos (presidente de la Junta Municipal), Eliseo Fernández, Rubén González Chaves, Teodoro Valdez y Christian Valdez, los liberales Manuel Achucarro Gill, Francisca Franco, Cristhian Bernal, Jorge Acosta y Félix Saguier votaron por la aprobación del pliego de bases y condiciones. El único voto en disidencia fue de la liberal Maldonado.

Direccionamiento

La concesión a todas luces será direccionada, considerando que solamente el Grupo El Farol, de Adelaida Cañete, ofrece los servicios de recolección, transporte y disposición final de residuos. Explota un vertedero instalado en predio del Ministerio de Defensa, ubicado en la compañía Remansito. Desde hace años la firma apunta a monopolizar el “negocio de la basura” en el Departamento Central. Las empresas “satélite” de la firma acaparan los contratos de recolección y realizan la disposición final en el vertedero de Remansito. Desde hace años también apunta a ingresar a Asunción y en ese marco mantiene un conflicto que llegó a estrados judiciales con la Empo SA, representado por Enrique Ortuoste.

Caso similar en 2013

En el año 2013 el entonces intendente de Luque César Meza Bría (PLRA) tomó una determinación similar con respecto al servicio de recolección de residuos. La vigencia del contrato fue de 10 años y benefició al Consorcio Aseo Ambiental, integrado por El Farol SA (accionista Adelaida Cañete) y Servicio Ecológico Organizado (SEO) que tiene como accionista principal a Hans Stassek Cañete, hijo de Adelaida Cañete.

Hace unos tres años El Farol SA cedió sus derechos a La Disciplina, que sería una de las decenas de empresas “satélite” del Grupo El Farol que opera en numerosos distritos del Departamento Central y algunos de otros puntos de nuestro país.

Las quejas de los usuarios por el pésimo servicio de La Disciplina en Luque son constantes.

El intendente Carlos Echeverría también tiene una empresa recolectora de residuos denominada Aseo Urbano y en más de una ocasión fue vinculado como “socio” con El Farol. Opera en Areguá, Coronel Oviedo, Villarrica, entre otros distritos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...