MSP prevé dar detalles sobre listado de “vacunación VIP” esta tarde

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que la tarde de este jueves se hará un anuncio sobre la lista de “vacunados VIP” que exigió la Fiscalía días pasados. Sostuvo que son menos de 500 personas las que habrían accedido a las dosis contra el COVID de forma irregular y reconfirmó que cada una de ellas recibirá la segunda dosis que le corresponda. El titular del MSP estuvo presente en el lanzamiento de la campaña contra la influenza en la localidad de Nueva Italia.

Julio Borba, ministro de Salud, hoy.
Julio Borba, ministro de Salud, hoy.Gentileza, Presidencia

Cargando...

“Se está terminando. Esta tarde probablemente vamos a anunciar. Hay menos (de 500). Se está depurando (la lista). Dijimos que, si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo responsablemente. Ellos van a recibir la segunda dosis”, dijo escuetamente Borba en una conferencia de prensa que fue recogida por ABC este jueves.

Borba estuvo presente en la inauguración de una Unidad de Salud de la Familia (USF) llamada Tacuara, en Nueva Italia, donde también se presentó hoy la Campaña de Vacunación contra la Influenza. Serán 1.240.000 las dosis contra esta enfermedad las que se aplicarán durante los próximos meses, 340.000 a niños.

Pero el centro de atención estuvo en torno a las vacunas antiCOVID. El ministro contó que, por ejemplo, el acuerdo para la compra de 1.000.000 de dosis de las vacunas chinas de la farmacéutica Sinopharm tuvo a Emiratos Árabes Unidos como intermediario.

En relación a las dosis que deben arribar al país, dijo que muchas de ellas se esperan para mayo. Días pasados indicó que puede que arriben más ampollas de las Sputnik V y, sobre el final del mes, 134.800 dosis de las vacunas AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Cabe recordar que el Ministerio Público pidió el martes pasado una lista de posibles vacunaciones irregulares contra el COVID-19 en el marco de una investigación abierta. Ese documento debe entregarse mañana, viernes.

Una de los que están a cargo de la pesquisa es la fiscala Sara Torres, quien explicó que se solicitó el registro general de personas vacunadas con la documentación que fundamenta esas vacunaciones, la lista de vacunadores por región, información sobre los lotes de vacunas, sus remitentes y receptores, los sitios de vacunación, etc.

La lista de vacunaciones irregulares se publicó el lunes pasado a través de una cuenta de Twitter, la de Valentín Sánchez, un estudiante paraguayo en los EE.UU. que cruzó y filtró datos públicos para establecer los nombres de las personas que presuntamente habrían accedido a la vacunación sin que les corresponda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...